17 de abril de 2017 18:10 PM
Imprimir

La nueva artillería del SAG para combatir la mosca de la fruta

  La técnica que utiliza machos esterilizados para evitar la reproducción ha sido una de las formas de control biológico más efectivas en Chile para combatir y erradicar la mosca de la fruta. Por eso se estima que es clave seguir invirtiendo en ello. Precisamente, a ello apunta la adquisición del nuevo equipo irradiador del […]

 

La técnica que utiliza machos esterilizados para evitar la reproducción ha sido una de las formas de control biológico más efectivas en Chile para combatir y erradicar la mosca de la fruta. Por eso se estima que es clave seguir invirtiendo en ello.

Precisamente, a ello apunta la adquisición del nuevo equipo irradiador del Centro de Producción de Insectos Estériles (CPIE) del SAG en el Valle de Lluta, que doblará la capacidad de producción de pupas irradiadas. Ello significará contar con un volumen importante de insectos estériles, como para poder enfrentar “un brote de mosca del Mediterráneo en las regiones frutícolas de Chile y también existe la posibilidad de vender pupas irradiadas a otros países de Latinoamérica que necesiten de ellas”, explica el director del SAG, Ángel Sartori.

El equipo implicó una inversión de $948 millones y hará más eficiente el proceso en términos de energía y costos, ya que requerirá 51 segundos para obtener 99% de esterilidad en los insectos, frente a los 250 segundos que requería el equipo anterior, y demandará menos personal.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: El Mercurio

Publicidad