18 de abril de 2017 00:41 AM
Imprimir

Así funcionan los comederos automáticos para terneros

Hoy en día los ganaderos tienen la posibilidad de encontrar en el mercado herramientas que además de facilita y ayudar a automatizar las labores rutinarias de la finca permiten analizar con datos ciertos lo que le esta pasando al animal. Entre ellas la alimentación líquida y sólida de los teneros.
Existen comederos que permiten determinar la cantidad exacta de leche y concentrado que necesita cada animal de manera individual al día. Estos sistemas ya se están utilizando en Colombia.
Felipe Aristizábal, médico veterinario, zootecnista, consultor y especialista en producción de leche, manifestó que algunas ganaderías ya están utilizando alimentadores 100% automatizados con muy buenos resultados.
Explicó que el funcionamiento de estos sistemas requiere que cada ternera porte microchip.
Teniendo en cuenta que la máquina cuenta con un identificador, esta se encargada de darle la cantidad de kilogramos de concentrado y litros de leche que necesita cada animal, partiendo de que esta información haya sido previamente programada”, expuso.
Detalló que el comedero entrega el alimento líquido y sólido por separado. Además no lo suministra todo en un solo momento al día.
De acuerdo con Aristizábal, a los comederos automáticos se les realiza una programación para que entreguen la leche y el concentrado en el trascurso de las 24 horas en porciones y cantidades determinadas.
Asimismo dijo que con esta herramienta se puede estimar cuando se va a realizar el destete de la ternera pues en la medida en que se le va restando la cantidad de leche que se le brinda al animal, y se va aumentado la porción de concentrado, se puede lograr una transición para que se convierta en un rumiante.
El médico veterinario – zootecnista señaló que algunos comederos incluso tienen la opción de entregar la leche a cierta temperatura, medir con precisión la cantidad de alimento y evitar desperdicios.
Juan Bernardo Villegas, gerente de la Asociación de Ganaderos de Facatativá, Asoganaderos sostuvo que con estos comederos, que son muy sofisticados, los terneros pueden estar tomando leche entre 6 y 8 veces al día.
Cuando el ternero con el chip u orejera entra al sistema, este reconoce cuando fue la última vez que el animal estuvo allí, cuanta cantidad de leche o centrado le debe entregar y va llevando un historial de cuanto comió por día”, indicó.
Según Villegas, tener claros estos hábitos permite identificar que si se presenta una disminución de consumo es porque probablemente el animal tiene algún problema.
Un comedero automático puede cuidar o atender entre 20 y 25 terneros. Evita el deterioro de los animales por descuido del cuidador y mejora las ganancias de pesos al día
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Contexto Ganadero

Publicidad