18 de abril de 2017 00:43 AM
Imprimir

Diseñan en Portugal un recubrimiento que evita la deshidratación y oxidación de productos cárnicos cocidos

El grupo de investigadores Colling, perteneciente al Centro de Química de la Facutlad de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Coimbra en Portugal, han desarrollado un recubrimiento comestible elaborado a base de polímeros y surfactantes naturales dentro de un programa comunitario Horizonte 2020 que ha contado con una financiación de 600.000 euros. Cumpliendo con […]

El grupo de investigadores Colling, perteneciente al Centro de Química de la Facutlad de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Coimbra en Portugal, han desarrollado un recubrimiento comestible elaborado a base de polímeros y surfactantes naturales dentro de un programa comunitario Horizonte 2020 que ha contado con una financiación de 600.000 euros.

Cumpliendo con las exigencias de la FDA en cuanto a polímero snaturales y surfactantes, el equipo, dirigido por Filipe Antunes, ha desarrollado una serie de estudios para obtener un método de recubrimiento más seguro para los alimentos con el que ha logrado incrementar la vida útil de jamón cocido loncheado.

“Ha sido un gran reto ya que hemos tenido que estudiar un gran número de variables”, asegura Antunes. Los investigadores han reproducido en un laboratorio las condiciones de frigoríficos domésticos y han realizado estudios microbiológicos para garantizar que el recubrimiento evita la deshidratación y la oxidación de este tipo de productos cárnicos, retrasando su deterioro.

El revestimiento conseguido por el equipo, imperceptible al ojo del consumidor, cumple los requisitos de la FDA y según Antunes, “no sólo resuelve un problema en la industria de la alimentación, sino también contribuye significativamente a la reducción de los residuos de alimentos”.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Eurocarne

Publicidad