18 de abril de 2017 11:54 AM
Imprimir

Definen plan para prospectar el langostino

Se espera que el Inidep exhiba una propuesta durante la reunión que sus representantes mantendrán el próximo miércoles en el Consejo Federal Pesquero.

Comenzará delinearse esta semana en el ámbito del Consejo Federal Pesquero la futura prospección de langostino en aguas nacionales, dentro de la Zona de Veda Permanente de Merluza Hubbsi (ZVP).

Los consejeros tienen previsto reunirse este miércoles con representantes del Inidep, a quienes ya le solicitaron una “propuesta espacio temporal sobre el plan de prospecciones de langostino para el año en curso”, según reflejaron en el acta 9/17.

La idea es trazar un plan de acción para verificar con un grupo de buques comerciales la presencia de concentraciones de langostino accesible a las redes tangoneras y medir el nivel de fauna acompañante antes de considerar la apertura de una o más subáreas al resto de la flota.

Durante el año pasado, vale recordarlo, se determinó comenzar con la prospección hacia fines de mayo. El trabajo tuvo cuatro días efectivos de pesca entre los paralelos 45° y 47° de latitud Sur, entre la longitud 62º 00’ W y el límite de la jurisdicción provincial.

En tanto, desde el Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas (Cepa) y la Cámara de la Industria Pesquera Argentina (Caipa) ya pidieron la apertura para operar sobre el marisco dentro de la ZVP.

Ambas entidades enviaron días atrás una nota al Consejo para formalizar la intención. Como argumento, el texto señala las capturas que se están produciendo en la propia veda, ya sea en el Área Interjurisdiccional de Esfuerzo Restringido (AIER) como en aguas provinciales.

Las cámaras también hicieron mención a las operaciones que se registran en el área adyacente norte de la veda, sobre el paralelo 41°, lo cual podría estar demostrando que hay una distribución continua de langostino de sudoeste a noreste.

Campaña

En cualquier caso, el Consejo también espera que el Inidep exponga este miércoles detalles sobre la campaña de investigación llevada adelante desde el buque “Bogavante Segundo” en aguas del Golfo San Jorge y el litoral de Chubut.

Extraoficialmente, trascendió que el sondeo arrojó buenos resultados en términos de abundancia, pero habrá que esperar las conclusiones de los técnicos para proyectar algunos rasgos de lo que será la temporada 2017.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Pescare - Mar del Plata

Publicidad