18 de abril de 2017 12:06 PM
Imprimir

Exportación de carne de ave paraguaya está en crecimiento

A pesar que el volumen exportado de carne de ave es muy inferior a los países de la región, los empresarios se están diversificando a nuevos mercados.

La Asociación Paraguaya de Criadores y Exportadores de Pollo (APPEP) comunicó que los resultados fueron positivos para las exportaciones de carne de ave durante el primer trimestre de este año. Para continuar por esta senda los empresarios están invirtiendo en mayor tecnología para abarcar nuevos mercados y obtener mayores réditos.

De acuerdo al presidente de la Asociación Paraguaya de Criadores y Exportadores de Pollo (APPEP), Enrique Lampert, se logró exportar a nuevos mercados en este período y actualmente los envíos se dirigen a ocho destinos en total. A pesar que los precios aún son bajos y el volumen de exportación es mucho menor con respecto a los países vecinos. Esta apertura a nuevos mercados muestra que es un excelente indicador.

Efectivamente, para el representante APPEP, el principal objetivo es diversificar aún más los mercados para la carne de pollo. Por esta razón, varias empresas paraguayas están invirtiendo en mayor tecnología con la finalidad de ingresar a mercados más exigentes y obtener un mejor precio por sus exportaciones. También, manifestó que es preponderante invertir en tecnología debido a que la producción de pollo no está siendo rentable de la forma que se está operando actualmente.

 

De acuerdo a datos del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA), la exportación de carnes creció en todas sus presentaciones: aviar, porcina, y bovina.

Con respecto a la carne de ave, los registros del SENACSA indican que de enero a marzo la carne de pollo se exportó a ocho destinos diferentes por un valor de US$ 87.720, correspondiendo a un envío de 51.600 kilos. Sin embargo, lo que más genero ingreso fue el despojo aviar, con una exportación de 784.370 kilos, por un valor de US$ 443.049. De acuerdo a la entidad gubernamental, estos datos muestran un crecimiento de 100% en volumen, en comparación con el mismo período del año pasado.

Participación de los mercados externos en las exportaciones de carne de ave: Vietnam 52%, Angola 28%, Haití 7%, Congo 7%, Mozambique 2%, Togo 2%, R. Democrática de Congo 2% y Camerún 2%.

 

Operación Carne Débil y Paraguay
Una vez que los empresarios paraguayos se informaron de la investigación brasileña denominada “Operación Carne Débil”, y luego del cierre de los mercados internacionales para la carne brasileña. Inmediatamente, los productores presumían que la carne de pollo ingresaría de forma ilícita a este país por ser fronterizo.

Ante esta situación, el presidente de APPEP, Enrique Lampert, indicó “No sabemos qué calidad tiene, ni si se cuidó la cadena de frío”. Por esta razón, manifestó que se solicitó a los consumidores paraguayos consumir carne de pollo nacional, salvaguardando la salud de la población. Es más, se destacó que la ventaja de consumir productos de marcas nacionales es que existe una empresa responsable detrás del producto, que tiene que cumplir frente la ley si sucede ocurre algún contratiempo o incidente.

 

Consumo e Ingreso Ilegal
Además, el titular de APPEP realizó un cálculo estimativo de cuál es el porcentaje del consumo que pertenece a carne de pollo que ingresa de forma ilegal a Paraguay.
Por ejemplo, especifico que el área de Asunción y Gran Asunción, que son las localidades más distanciadas de Brasil, donde el consumo es de 23 kilos de pollo per cápita al año. Mientras que en el Departamento de Alto Paraná, se consumen sólo 18 kilos por persona anual. Puntualizó que esta diferencia de 5 kilos no se debe a cambios en el hábito alimenticio, sino que constituye la cifra que no está registrada por la entidad, lo cual pertenecería a la carne de ave que ingresa de manera ilícita al país.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: avicultura.info

Publicidad