18 de abril de 2017 12:11 PM
Imprimir

Paraguay : Senacsa medirá la efectividad de inmunización contra aftosa

El Senacsa (Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal) inició ayer un trabajo de evaluación de muestreo nacional de inmunidad del hato ganadero de nuestro país a la fiebre aftosa. Esta tarea, que se realiza dos veces al año, es importante para el negocio ganadero y para mantener la certificación de la carne paraguaya, dijo el Dr. Ricardo Feltes, titular de Sanidad Animal, Identidad y Trazabilidad.

Senacsa dispuso la realización del muestreo serológico para evaluación de la vacunación de la fiebre aftosa a nivel nacional, a partir del día de ayer.

El organismo considera de suma importancia evaluar la situación inmunológica del ganado bovino en cuanto a la fiebre aftosa en todo el territorio nacional comparando con la cobertura de vacunación.

Argumenta que el programa nacional de erradicación de la fiebre aftosa es de vital importancia y de prioridad nacional, y además, que la prevención de la referida enfermedad se constituye en una acción esencial de la institución.

El director general de Sanidad Animal, Identidad y Trazabilidad de Senacsa, informó que desde ayer se encuentran en las áreas rurales 25 brigadas de campo, compuestas por un veterinario y dos paratécnicos, que tienen la misión de colectar muestras de sangre de más de 4.000 cabezas de ganado en 360 establecimientos ganaderos.

“Nuestro objetivo es tomar esas muestras de sangre en el menor tiempo posible. Hay una selección de establecimientos que son parte de este muestreo nacional de inmunidad contra la fiebre aftosa que apunta a evaluar la eficacia de nuestra campaña de vacunación”, expresó el Dr. Feltes.

Recordó que en el segundo semestre de este año se realizará un segundo muestreo. Sería en el mes de septiembre. En esa ocasión se tomarán 20.000 muestras. Ese muestreo apunta a verificar la ausencia de circulación de virus, indicó.

“Estas dos actividades son obligatorias para nosotros, para mantener nuestra certificación de (país) libre de aftosa con vacunación. Tenemos que remitir esta información a la OIE (Organización Mundial de Sanidad Animal)”, manifestó el funcionario de Senacsa.

“Estas son las actividades que respaldan el negocio ganadero”, recalcó también el funcionario estatal.

Revacunación

Por otra parte, la resolución del organismo estatal señala que aquellos establecimientos ganaderos que arrojan resultados laboratoriales que indiquen bajos niveles de protección, deben ser revacunados contra la fiebre aftosa, en este caso por la Comisión de Salud Animal, con la fiscalización oficial del Senacsa.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: ABC

Publicidad