19 de abril de 2017 17:27 PM
Imprimir

El autoconsumo en bovinos sería la forma más simple de agregar fibra a la dieta

Un estudio de la Estación Experimental Cuenca del Salado del INTA determina que “el silaje de planta entera en autoconsumo permitió aportar fibra a la dieta de una manera simple”.

En los últimos años se ha difundido ampliamente la práctica de alimentar a los rodeos mediante el autoconsumo de granos por parte de los bovinos. El suministro de alimentos a voluntad permite reducir los costos y ha resuelto innumerables problemas operativos relacionados a la falta de personal rural, disponibilidad de mixer y tractor, alimentación en días domingos o feriados y falta de piso por circulación diaria de maquinaria pesada en condiciones de extrema humedad.

Con el objetivo de “explorar las alternativas disponibles para mejorar la eficiencia de uso del alimento y reducir las pérdidas productivas” técnicos de la Estación Experimental Cuenca del Salado del INTA han realizado un trabajo que procura “evaluar el autoconsumo de granos, con y sin acceso a silaje de planta entera”.

Según comentan los referentes del INTA a cargo del trabajo a campo, “se evaluaron 20  novillos a los cuales se les asignó a un grupo, identificado como Tratamiento 1, autoconsumo de granos, mientras que al otro grupo, denominado para el ensayo Tratamiento 2, Autoconsumo de granos más autoconsumo de silaje de planta entera de maíz.

Para evitar casos de acidosis severos con mortandad de animales, que se han presentado cuando se alimenta con autoconsumo, antes del inicio de las evaluaciones “se realizó un acostumbramiento para adaptar a los animales a la dieta y disminuir los riesgos de acidosis”, utilizando “comederos convencionales, aumentando la entrega diaria de los granos  y  con rollo de buena calidad ad libitum”. Al final ese proceso de acostumbramiento “los novillos presentaron un peso de  419  kg y 416 kg para el tratamiento 1 y 2 respectivamente.

“Durante el ensayo los silos se llenaron una vez por semana”, explican los profesionales del INTA, indicando además que “las primeras semanas en los silos del tratamiento 2 se observó un mayor sobrante mientras que al final del ensayo el consumo de granos se igualo entre los dos tratamientos”.

Para lograr una ración uniforme dentro del silo, los distintos granos y el pelleteado se mezclaron previamente en la batea del chimango utilizado para cargar el silo.

El consumo diario de grano fue similar en ambos tratamientos. Esto indicaría que el uso del silaje en autoconsumo,  no afectaría al consumo de la dieta base. Los animales del tratamiento 2 mostraron una ganancia de peso  levemente mayor, asociada a un similar consumo de grano. Esto determinó una mejor eficiencia de conversión de grano en carne.

Entre las observaciones los técnicos del INTA remarcan que “en ningún tratamiento se registraron casos de acidosis clínicas y que el aspecto general de los animales era bueno”. Como parte del estudio “se realizó además un monitoreo constante de la bosta, ya que es un indicador del estado de salud de los animales, observándose que presentaba un color verde adecuado con consistencia liquida-pastosa”.

Con este relevamiento los técnicos señalan que “los resultados son muy alentadores con respecto al uso del autoconsumo de grano”, notándose que “ambos grupos los animales alcanzaron ganancias de peso mayores a 1 kg/día, con un consumo promedio de grano diario de 11 kilogramos de materia seca por animal.

Asimismo los técnicos destacan que “el  silaje de planta entera  no afectó al consumo de la dieta base y mejorando su eficiencia de conversión”. De este modo “con el silaje en autoconsumo se incorporó fibra a la dieta de una manera práctica y económica sin alargar la etapa de terminación”, logrando que al finalizar el ensayo los animales de ambos grupos tuvieran el mismo grado de terminación”.

En cuanto a los aspectos operativos del trabajo realizado los responsables reconocieron los aportes de las empresas “San Cayetano” y PRE MIN que facilitaron los silos y la premezcla mineral para concretar el ensayo.

Debido a la falta de información generada en relación a dietas y manejo de animales en este método de alimentación, los técnicos de la Experimental Cuenca del Salado del INTA indican que “es importante continuar con estas evaluaciones para la validación de los datos presentados”, puesto que el ensayo “dejó concluir que el silaje de planta entera en autoconsumo permitió aportar fibra a la dieta de una manera simple”.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Agromeat

Publicidad