20 de abril de 2017 14:05 PM
Imprimir

Rotación Arroz-Pacú, un modelo de producción mixta rentable y sustentable

Notables avances en el mejoramiento genético de arroz, demostraron que la rotación del cultivo de arroz con acuicultura de peces de tipo pacú, es sumamente rentable. El modelo productivo del Grupo Puerto las Palmas de Chaco, recibió el premio de oro “La Nación-Banco Galicia”. En el marco de la cooperación técnica entre el INTA y […]

Notables avances en el mejoramiento genético de arroz, demostraron que la rotación del cultivo de arroz con acuicultura de peces de tipo pacú, es sumamente rentable. El modelo productivo del Grupo Puerto las Palmas de Chaco, recibió el premio de oro “La Nación-Banco Galicia”.

En el marco de la cooperación técnica entre el INTA y la Asociación Chaqueña de Plantadores de Arroz (AChPA) se desarrolló un Día a Campo donde se presentaron los avances en mejoramiento genético de arroz y se demostró la rotación del cultivo de arroz con acuicultura de peces de tipo pacú.

Unas ciento cuarenta (140) productores y asesores locales, así como los visitantes productores y asesores de los países vecinos de Paraguay y Brasil asistieron al establecimiento situado en la Leonesa-Las Palmas. Lugar en el que el Programa de Mejoramiento Genético del INTA con sede en Concepción del Uruguay tiene un campo experimental anexo para avanzar generaciones y evaluar enfermedades.

Este campo fue elegido hace dieciséis (16) años para establecer una localidad al norte del país que permitiera sembrar tardíamente y lograr avanzar algunas generaciones en un mismo año. Además, debido a las condiciones climáticas (por su ubicación latitudinal) permite evaluar enfermedades y patógenos de manera eficaz.

Este año, se presentaron materiales del programa de mejoramiento que se encuentran en estado avanzado de selección y que muestran las características destacadas de alto rendimiento, calidad industrial y culinaria y buena resistencia a enfermedades.

Las líneas avanzadas expuestas fueron las que poseen resistencia a herbicida del grupo de las Imidazolinonas (IMI). Se continuó con los materiales ya disponibles para esa zona en especial para el cultivar Ñu Poty INTA CL , que se siembra con destino al mercado de alta calidad de Brasil.

Asimismo, se exhibieron las líneas con la “nueva resistencia a herbicida SUR INTA”, que generaron una gran expectativa entre los presentes, pues están ávidos de esta nueva herramienta para el control de malezas resistentes y en especial, del arroz colorado resistente.

 

Rotación ARROZ- PACÚ

Una de las interesantes temáticas fue la presentación del esquema de la producción mixta enfocado en la diversificación productiva con la rotación “Arroz/peces (Pacú)”. Una alternativa rentable y sustentable para el cultivo de arroz, que le otorga agregado de valor y aprovechamiento de los recursos naturales de la región. Esta actividad se practica en el establecimiento del Grupo Puerto las Palmas de la familia Meichtry, modelo productivo que mereció un premio a la innovación productiva y que se destaca, según el Ing. Agr. Alberto Livore “por su bajísimo impacto ambiental y su alta eficiencia en el uso de los insumos naturales”.

Se visitaron las piletas de engorde y recría (de pacú) en una primera recorrida y luego, se mostraron las instalaciones del frigorífico y planta industrial de alimentos.

Todo el evento fue finalmente coronado con un almuerzo que consistió en un exquisito risotto (ARROZ-PACÚ), elaborado por el especialista en peces y excelente cheff, Ing. Agr. Néstor Gromenida. (Carlos Alberto NAVEIRA – Alberto Blas LIVORE – INTA)

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Agromeat

Publicidad