20 de abril de 2017 12:18 PM
Imprimir

El rinde promedio de la soja en la región supera los 32 qq/ha

Según el informe semanal de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, en los departamentos del centro de la Provincia el rendimiento promedio es de 30 a 35 qq/ha, con lotes puntuales en los que se llega a 45 qq/ha.

imagen imagen

Los números de la cosecha gruesa en la región Centro Norte de Santa Fe.Fuente: SEA

El informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas que elaboran la Bolsa de Comercio de Santa Fe y el Ministerio de la Producción, para los doce departamentos de la región centro-norte de Santa Fe -incluidos San Martín, Castellanos, Las Colonias y San Cristóbal- correspondiente a la semana del 12 al 18 de abril, que fue difundido ayer, destaca que un 85% de los lotes sembrados con soja presenta un estado de madurez óptima para la trilla, y que la cosecha ya abarcó más del 40% de la superficie sembrada.
En lo referido a la evolución climática en el período comprendido en el informe, sobresale que “un sistema de alta presión ingresó en toda el área provocando condiciones climáticas estables, con un descenso de las temperaturas medias, que permitieron que los porcentajes de humedad ambiente descendieran. Con el paso de los días, hubo aumento de la nubosidad, inestabilidad y ocurrencia de precipitaciones en toda la superficie del área de estudio, en el último día del período. Los registros pluviométricos fluctuaron entre 02 y 25 mm, con la particularidad de lluvias de baja intensidad”.
El trabajo del Sistema de Estimaciones Agrícolas señala luego que “los procesos de cosecha se desarrollaron a ritmo sostenido y a medida que pasaban los días el mismo aumentaba, con todo el parque de máquinas disponibles para el cultivo de soja de primera, pues más del 85% de la superficie sembrada se encuentra en estado de madurez plena”.
La situación es totalmente diferente para el caso del arroz, que avanzó muy lentamente, y casi nula fue la recolección para maíz de primera, sorgo granífero y algodón.
Para el período comprendido desde hoy y hasta el martes 25 de abril, los pronósticos prevén desde el inicio hasta el fin del período, estabilidad climática, con días soleados y temperaturas diarias de medias a levemente altas, con paulatino ascenso de las mismas. Condiciones que permitirían el normal desarrollo en las actividades agrícolas, fundamentalmente en los procesos de cosecha.

 

Soja 

 

El proceso de cosecha de la soja de primera alcanzó un muy buen ritmo de avance en los departamentos del centro y sur del área y en menor escala en los departamentos del norte. El progreso logrado hasta la fecha fue del 40 %, lo que representó aproximadamente unas 352.000 ha, con un avance intersemanal del orden de 22 puntos.
Los rendimientos promedios obtenidos hasta la fecha en los distintos sectores fueron los siguientes:
a) área integrada por los departamentos del norte, rendimientos promedios de 20 – 28 – 30 qq/ha (sector este), con rindes máximos puntuales de 32 a 33 qq/ha en algunos lotes y sector oeste, con rindes promedios de 34 a 36 qq/ha, con rindes máximos puntuales de 38 a 39 qq/ha.
b) área integrada por los departamentos del centro, rendimientos promedios de 30 a 35 qq/ha, con rindes máximos puntuales de 38 a 45 qq/ha en algunos lotes.
c) área integrada por los departamentos del sur, rendimientos promedios de 38 a 42 qq/ha con rindes máximos puntuales de 50 a 55 qq/ha en algunos lotes.
El resto de los cultivares en la semana continuaron hacia el fin de su ciclo, sin inconvenientes. Se estimó un rendimiento promedio entre 35 a 37 qq/ha para esta campaña 2016/2017.
En tanto, los cultivares de soja de segunda continuaron su desarrollo, en pleno período reproductivo y comienzo de madurez, sin inconvenientes, con óptima disponibilidad de agua útil en los suelos, a excepción de los sectores o áreas deprimidas que presentaron saturación y sobresaturación de agua en los perfiles.
Un 60% de la superficie sembrada presentó estado general de bueno a muy bueno, con la particularidad de la no uniformidad y con la presencia de manchones. Un 15% bueno a regular; un 10% regular y un 15% malo, con escaso desarrollo de estructura, altura de plantas y cierto grado de enmalezamiento.

 

Maíz temprano 

 

El proceso de cosecha del maíz temprano quedó relegado ante la demanda de cosechadoras para la trilla de soja de primera, postergándose la finalización del mismo. El progreso logrado hasta la fecha fue del 72%, lo que representó aproximadamente unas 38.375 ha, con un avance intersemanal nulo, evidenciándose un retraso del orden de 28 puntos porcentuales respecto a la campaña pasada.
Continúa -según el SEA- la estimación de un rendimiento promedio entre 80 a 81 qq/ha para esta campaña 2016/2017.
En cuanto a los cultivos de maíz tardíos, ante las condiciones ambientales mencionadas continuaron su desarrollo normal, óptimo y sin inconvenientes. Con indicadores que mostraron muy buena a buena uniformidad en los lotes, buen stand de plantas, escasa a nula presencia de malezas y con óptima disponibilidad de agua útil en los perfiles de los suelos, animando muy buenas expectativas y resultados a futuro.

 

Otros cultivos

 

El proceso de cosecha de arroz en la Provincia lentamente va culminando. El avance intersemanal fue del orden del 3% alcanzando al 93% del total del área sembrada, lo que representó aproximadamente unas 27.900 ha. Aún restan trillar los lotes de siembra tardía (fines de noviembre) y las variedades doble carolina.
Los rendimientos decayeron sobre el final como consecuencia del ataque de pájaros y enfermedades de fin de ciclo. Los promedios se mantuvieron en 55 qq/ha para la variedad tipo largo fino y 40 qq/ha la variedad tipo largo ancho.
La falta de piso en los lotes sembrados con algodón y la posterior inestabilidad climática fueron los condicionantes que detuvieron el avance del proceso de cosecha, siendo nulo en la semana. Se recuerda que el rendimiento promedio obtenido hasta la fecha, fluctuó entre los 18 a 22 qq/ha, con lotes puntuales entre 24 a 26 qq/ha, con una tendencia decreciente a los valores obtenidos desde un comienzo.
En cuanto al control del picudo algodonero, el nivel de captura siguió siendo elevado. Se recomienda continuar con las aplicaciones de insecticidas cuando se realicen las destrucciones de los rastrojos.
Los estadios del cultivo fueron desde maduración a frutos y semillas, mientras que aquellos sembrados más temprano en senescencia.
En toda el área algodonera, las condiciones ambientales mencionadas, que se mantuvieron en esta semana, aumentaron la preocupación por la incidencia directa en la calidad del producto a obtener
Finalmente, los cultivares de sorgo granífero normalmente continuaron el desarrollo de sus estados fenológicos, no evidenciando problemas. El proceso de cosecha no presentó avance en este período, como consecuencia de la demanda y prioridad de recolección de soja, lo que hizo que se postergue la recolección y en comparación con la campaña pasada presentó un retraso del orden de los 6 puntos.
Tampoco avanzó el proceso de embolsado (grano húmedo) para autoconsumo, que se realizaba casi en su totalidad en las cuencas lecheras y sectores muy puntuales de áreas ganaderas (producción de carne), por no alcanzar estados fenológicos deseables o esperables.
Los estados fenológicos observados variaron desde mitad de floración hasta madurez fisiológica. Se estima un rendimiento promedio entre 46 a 48 qq/ha para esta campaña.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Castellanos - Rafaela

Publicidad