20 de abril de 2017 14:34 PM
Imprimir

Europa: suben los precios de los kiwis chilenos

Esta temporada se prevén buenos resultados para productores y exportadores de kiwis Hayward chilenos, debido a que la producción europea de esta variedad es un 20% menor que la del año anterior. El menor volumen repercutirá en los precios que recibirán las empresas exportadoras. Tomás Acuña Vivaldi, Manager en Exportadora e Importadora Vivaldi, comentó: “Estimamos […]

Esta temporada se prevén buenos resultados para productores y exportadores de kiwis Hayward chilenos, debido a que la producción europea de esta variedad es un 20% menor que la del año anterior.

El menor volumen repercutirá en los precios que recibirán las empresas exportadoras. Tomás Acuña Vivaldi, Manager en Exportadora e Importadora Vivaldi, comentó: “Estimamos que los precios de venta en Europa para las primeras entregas se sitúen entre los 2,36 y 1,39 USD/kg (2,20 y 1,30 EUR/kg) para calibres intermedios y entre los 1,50 y 1,61 USD/kg (1,40 y 1,50 EUR/kg) para los grandes”.

Se destacan otros dos factores que influenciarán la temporada de kiwi Hayward chileno este año, respecto del año pasado. Por un lado, ésta se ha adelantado un par de semanas, aproximadamente, lo que ha creado expectación en el mercado asiático. Por otra parte, el año anterior, la campaña europea de kiwis duró casi hasta junio, lo que dejó poco espacio en el mercado para el producto chileno.

Comentario

De acuerdo a cifras de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), elaboradas con información del Servicio Nacional de Aduanas, el año 2016, el volumen exportado de kiwis frescos alcanzó las 181.940 toneladas, cuya reducción fue de un 1,8 % en relación al año 2015, siendo los principales mercados de destino: Estados Unidos (14,4%), China (13,1%) y Holanda (7,6%).

Los mercados que más incrementaron la compra de kiwis chilenos en relación al año 2015 fueron China (105,7%) y México (24,1%).

Según proyecciones realizadas con información de los catastros frutícolas, la superficie de kiwis en el año 2016 alcanzó las 7.967 hectáreas en el país, siendo la región del Maule la que concentra la mayor superficie de plantaciones, con 4.356 hectáreas.

En Ovalle, Región de Coquimbo, la empresa Dalpane Vivai Chile instaló el primer vivero de kiwis de Chile en una región libre de Psa, lo que les permitirá realizar los primeros despachos de plantas de kiwi de una región libre de esta enfermedad al resto del país. Fanny Moraga, gerenta general de la empresa, destacó el apoyo que tuvieron del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), señalando que: “Hemos tenido el apoyo profesional del SAG en todo momento, sin ellos sería imposible haber hecho este trabajo, ya que se analizaron exhaustivamente todos los materiales in vitro antes de moverlos de región y una vez que se estuvo seguro de estar limpio de Psa, se procedió a mover los materiales hacia el norte”.

Agrimundo

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Agromeat

Publicidad