21 de abril de 2017 13:52 PM
Imprimir

El campo habla . . . . .

El desarrollo climático en la zona núcleo continúa complicando a la campaña. Además, la presión impositiva, otra vez en el tapete

… que, aunque las precipitaciones comenzaron a dar algún respiro en los últimos días, por el corrimiento de la nubosidad del suroeste hacia el noreste del país, las muy abundantes lluvias que fueron cayendo por el camino, volvieron a complicar el avance de la cosecha, especialmente, por el mantenimiento de días nublados y muy húmedos que demoran el secado de los potreros. Esto, a su vez, retarda el secado de los granos en planta, y favorece la aparición de malezas y enfermedades, que se están incrementando día a día. De hecho, un relajamiento anterior a las fuertes lluvias del fin de semana pasado, indica que más de 37% del área núcleo agrícola, está inundada. Así se escuchaba en los pasillos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, durante el lanzamiento oficial de la Campaña 17/18, que se inicia con los granos finos. La intensa jornada, que rebalsó el salón San Martín de la Bolsa, se caracterizó, sin embargo, por el mantenimiento de las diferencias entre funcionarios y privados, respecto a los volúmenes de cosecha, en el que los números oficiales se alejan cada vez de los privados que siguen rondando los 118-120 millones de toneladas total (si el clima mejora). Sólo en el caso del trigo la diferencia es de más de 2 millones de toneladas. “Es una lástima que hayan perdido la oportunidad de blanquear las cifras que había toqueteado el kirchnerismo cuando necesitaba hacer creer que habría más cosecha para contener así al dólar”, analizaba un dirigente, aludiendo a los funcionarios que mantuvieron sin corregir los números de 2014 y 2015.

 

… que, también en el remate del primer lote de soja en la Bolsa de Rosario ayer, se escucharon comentarios similares, aunque también muchas quejas por la falta de ayuda en las zonas afectadas. De hecho, un productor de Arias, en Córdoba, comentaba que hace 16 meses que están bajo el agua, sin acceso al campo, ni Policía en la Ruta 8, ni los chicos pueden ir al colegio ya que sólo se accede en tractor y, para colmo, la Administración Schiaretti ni siquiera declara aún la emergencia provincial (requisito previo a la Nacional). Obvio que la producción agrícola se perdió ahí, la de leche bajó el 50%, y mientras los productores esperan, aunque sea, alguna presencia, importantes funcionarios nacionales sólo “rezan” para que no siga lloviendo… Con ese trasfondo, se realizó el remate de un lote de 25 toneladas que llegó a Rosario a fines de enero, proveniente de Potrero Norte, Formosa, y fue adquirido por AFA (Agricultores Federados Argentinos) en $ 7.150 la tonelada, naturalmente, un valor simbólico. Igual, mientras el presidente de la BCR, Alberto Padoán, recalcaba los temas de infraestructura y sobre la interconexión del Matba y el Rofex para operar conjuntamente distintos productos, por lo bajo otros reclamaban por el 2,5% que se sigue reteniendo en las ventas de granos.

 

… que, de todos modos, uno de los temas más comentados en ambas jornadas, fue el estudio del área de Economía de la Bolsa de Bs. As., indicando que, a pesar del recorte de las retenciones del trigo, de 23% a 0%, en esta campaña el fisco va a recaudar, sólo por la cadena triguera, 27% más debido a la mayor actividad económica que se genera. También se amplió de 15 a 37 la cantidad de mercados de destino del cereal y mejoró su calidad hasta alrededor de 11% de proteína, aunque los buenos proveedores aseguran más de 12% y los mercados trigueros que llegó a alcanzar la Argentina superaron los 60 en un solo ciclo. Los datos muestran que, si bien se revertió la tendencia declinante de la producción, aún resta un trecho significativo para recuperar parte de lo perdido en materia triguera. También se ratificó la tendencia al crecimiento, con otro 8% de superficie, en el ciclo 17/18 que está por comenzar. De todos modos, el dato fiscal es considerado estratégico para demostrar la reactivación que provoca la disminución de la presión impositiva, tema que también se está reclamando en varias otras áreas, incluyendo a la Sociedad Rural de Rosario. También con perspectivas positivas, cantidad de productores se reunieron en Perú, La Pampa, en la reunión organizada por el IPCVA (Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina) para ver cómo recuperar la ganadería en las zonas arrasadas por el fuego en diciembre pasado. Díficil recomenzar de cero…, para ganaderos que perdieron todo, mientras que en otras zonas, como la mesopotamia, el exceso de agua está haciendo estragos por la cantidad de malezas y el imparable avance de garrapatas, que se distribuyen por los campos limpios con el agua.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Ambito Financiero - SM

Publicidad