21 de abril de 2017 13:55 PM
Imprimir

Buryaile fue denunciado por Margarita Stolbizer por “incompatibilidad de funciones”

La diputada nacional Margarita Stolbizer presentó un “Informe sobre empleo público” en el que denuncia la continuidad en el gobierno nacional de funcionarios de la gestión anterior y acusa a otras autoridades por incompatibilidad con el ejercicio de la función pública. En su artículo 13, la Ley de Ética en el Ejercicio de la Función […]

La diputada nacional Margarita Stolbizer presentó un “Informe sobre empleo público” en el que denuncia la continuidad en el gobierno nacional de funcionarios de la gestión anterior y acusa a otras autoridades por incompatibilidad con el ejercicio de la función pública.

En su artículo 13, la Ley de Ética en el Ejercicio de la Función Pública Nº 25.188 establece que “es incompatible con el ejercicio de la función pública (entre otras situaciones) dirigir, administrar, representar, patrocinar, asesorar, o, de cualquier otra forma, prestar servicios a quien realice actividades reguladas por el Estado, siempre que el cargo público desempeñado tenga competencia funcional directa” con esa regulación. Ésta fue la regulación citada por la diputada, que el ministro afirma no incumplir.

Buryaile viene de una familia de productores agropecuarios de la provincia de Formosa. Durante su carrera, desempeñó distintos cargos en las entidades que nuclean a los empresarios más poderosos de la producción agropecuaria. Fue presidente de la Sociedad Rural de Pilcomayo, de la Confederación de Sociedades Rurales de Chaco y Formosa y vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas.

Los grupos que presidió son los mismos que bregan por los intereses de los grandes jugadores del campo argentino que deben ser regulados por el Estado. Entre otros, allí se nuclean los exportadores de granos, cuyas retenciones fueron eliminadas o reducidas por un decreto de Mauricio Macri de diciembre de 2015.

Además, el ministro tiene su sueldo embargado desde 2014 por una deuda impaga en uno de sus campos. Posee además una deuda millonaria con el Banco Nación y fue denunciado por trata de personas que trabajaban en sus campos.

Respuesta del funcionario

Luego de la denuncia de Stolbizer, la respuesta del ministro no tardó en llegar. Ayer el funcionario publicó en su cuenta de Twitter la nota que presentó en la Oficina Anticorrupción, en la que niega el conflicto de intereses y la incompatibilidad a la que hizo referencia la diputada.

En la misma, el ex diputado formoseño afirma: “Soy tercera generación de productores agropecuarios de la provincia de Formosa; luego personalmente me he interesado en el bienestar y desarrollo del sector involucrándome de manera activa e institucional en el gremialismo, habiendo sido desde vocal de la rural de mi ciudad hasta vicepresidente de CRA; por último, el 2009 fui elegido diputado nacional por Formosa donde me desempeñé como presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería. Todas estas actividades son de público conocimiento ya que mi CV se encuentra publicado en la web de la cartera ministerial a mi cargo”.

Consideró, además, como una “incongruencia” el hecho de “sostener que, por estar, o haber estado, vinculado al sector, generaría a priori un posible conflicto de intereses siendo que por el contrario la aptitud y el profesionalismo requeridos a un funcionario público deben encontrarse justificados en sus antecedentes tanto personales como profesionales”.

En la misma nota, el ministro le pide a la Oficina Anticorrupción que se determine si existe tal incompatiblidad que le impida ocupar su cargo. Habrá que esperar la respuesta de Laura Alonso, ya que no es el único ministro que se encuentra en las mismas condiciones y en la misma lista.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Elenfiteuta

Publicidad