22 de abril de 2017 10:10 AM
Imprimir

Uruguay : Avanza cosecha de soja con rindes “récord”, menos rentabilidad, pero con adecuación de algunos costos

La cosecha de soja en Soriano y Flores tiene un aumento del 25%, mientras en la zona de Colonia el avance es del 10%. Según consultas realizadas a productores de la zona, el rendimiento promedio en la zona núcleo es de 3000 kg/hás, mientras en Rio Negro el promedio es de 2700 kg/hás.

El MGAP estima una producción de 3,3 millones de toneladas de soja en 1,2 millones de hectáreas. En ese escenario, Uruguay recibiría unos 40 millones de dólares menos que otros países competidores, porque las primas para la comercialización de soja de nuestro país son de 30 dólares por tonelada, unos 10 dólares más que otros países del Mercosur, lo que según algunos operadores y productores está relacionado con el protocolo firmado con China.

En esa línea, el Téc. Agr. Gabriel Carballal, productor agrícola de Soriano y Flores, comentó a Martín Maidana en Dinámica Rural que “en el corto plazo, la firma del protocolo con China ha perjudicado al productor”, porque significa nuevos costos extra.

Además, comentó que es muy difícil pedirle a la naturaleza un 0% de ciertas malezas, por lo que pone nerviosos a los exportadores, que buscan nuevos mercados a exportar.

Con respecto a la cosecha, el productor dice que algunas chacras llegaron a los 4.000 dól/hás, pero son casos muy puntuales, por lo que opina que en promedio se llega a 3.000 dól/hás.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente:

Publicidad