22 de abril de 2017 10:24 AM
Imprimir

La carne, el vino y la yerba, unidos

Los institutos que representan a estas producciones (Ipcva, Coviar e Inym) firmarán un convenio de cooperación para las promociones internacionales, entre otras cuestiones.

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva), la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) y el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) y el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) firmarán el próximo martes 25 de abril un convenio de cooperación para “promover el desarrollo y consumo nacional e internacional de los tres productos más representativos de la producción nacional”.

El acuerdo reconoce a la promoción como una herramienta para competir en los mercados internacionales y entiende la necesidad de transmitir la esencia de lo argentino a través de sus paisajes, su tradición, su cultura y sus productos.

La firma del convenio será en la sede del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina en Buenos Aires y representarán a las instituciones sus máximas autoridades: Ulises Forte por el Ipcva; Ángel Leotta por Coviar, y Roberto Re por el Inym.

“La unión de tres productos como el vino, la carne y la yerba mate refuerzan el concepto de ‘ser argentino’ y muestran la fuerza de tres sectores representativos y esenciales de nuestro país que generan valor agregado, trabajo y orgullo entre quienes lo producen y los consumen”, destacaron los tres institutos.

 

 

Las cadenas en números
Vino
Argentina es el quinto productor mundial de vino y el décimo exportador, con una participación del 2,6% del comercio mundial. Las principales provincias productoras de vino son San Juan y Mendoza, concentrando el 76% y 18% de la producción, respectivamente. Otras provincias productoras destacadas son La Rioja, Salta, Catamarca, Neuquén y Río Negro.

La producción primaria se encuentra fuertemente distribuida. El área destinada al cultivo de vid comprende más de 224 mil hectáreas distribuidas en 25 mil viñedos y alrededor de 18.000 productores.

Argentina se encuentra entre los 10 principales países consumidores de vino del mundo, alrededor del 80% del vino que se produce, se consume en el país.

Carne
En 2015 Argentina exportó poco más de 1.000 millones de dólares de carne vacuna, destacándose como mercados China, Alemania, Holanda, Israel y Arabia Saudita. Asimismo, en 2014 el consumo promedio de carne bovina por habitante fue de 59,4 kilogramos por año en Argentina.

La producción se desarrolla principalmente en Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, La Pampa, Chaco y Formosa.

Yerba mate
Brasil en primer lugar y Argentina en segundo, son los principales productores de yerba mate, explicando conjuntamente el 90% del volumen de producción mundial. Argentina posee el complejo productivo más avanzado tecnológicamente.

El área actual de producción nacional abarca Misiones y el noreste de Corrientes. La cadena yerbatera incluye a más de 17.000 pequeños productores.

El consumo de yerba mate se destina prácticamente en su totalidad el mercado interno, resultando una proporción baja la que se exporta a otros países. En el período 2010-2015, el consumo aparente de yerba mate promedió el 86% de la producción nacional, lo cual significó 215 mil toneladas anuales promedio absorbidas por el mercado interno.  Noticias AgroPecuarias

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Agromeat

Publicidad