22 de abril de 2017 10:43 AM
Imprimir

Crítica situación del frigorífico de Vilelas

El combo mortal del aumento exorbitante de las facturas eléctricas, el aumento en los costos de producción, y la baja del precio de productos como el cuero; llevó a la Cooperativa de Trabajo y Consumo “Puerto Vilelas” que administra el frigorífico de esa localidad a una situación crítica. De esta manera, y al igual que en muchas experiencias del sector cooperativo, peligran las fuentes de trabajo que, en este caso particular llega a 160 directas y más de 400 indirectas.

La lucha de los trabajadores del frigorífico no es nueva. Desde fines de los 90, cuando los efectos de las políticas neoliberales comenzaron a hacerse explícitos y cerraron fábricas y empresas a lo largo y a lo ancho del país, la recuperación de estos emprendimientos por parte de sus trabajadores se convirtió en una de las pocas alternativas que quedaban ante un Estado ausente.

FAENA58.jpgEl frigorífico Vilelas atraviesa una situación apremiante.

Después de más de una década de sostenimiento del sector, el escenario para este tipo de emprendimientos vuelve a ser complejo, en general, y para el frigorífico en particular.

Según contaron los trabajadores en una reciente reunión con diputados y funcionarios de Frente Grande, en diciembre del 2015 pagaban un monto aproximado de 45 mil pesos, mientras que la última factura asciende a 290 mil pesos. Los integrantes de la Cooperativa temen que en el corto plazo deban limitar su actividad ya que a mayor horas de trabajo, mayor costo energético.

Por otra parte, el precio del cuero, vital en este sector, pasó de 14 pesos el kilo a 4,50 en la actualidad. “Todos estos factores atentan contra nuestra competitividad, de esta manera peligran seriamente los puestos de trabajo”, detallaron.

Los funcionarios que recibieron a los trabajadores, el legislador Daniel Trabalón, y el el secretario de Gobierno de la Municipalidad, Fabricio Bolatti; se comprometieron a gestionar una reunión con el gobernador, Domingo Peppo, para analizar los pasos por seguir y buscar alternativas para que la cooperativa continúe funcionando.

‘Seguimos trabajando para acompañar su desarrollo en esta nueva etapa que vive el país, toda una ciudad se beneficia de esta empresa”, indicó Bolatti.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: www.diarionorte.com

Publicidad