23 de abril de 2017 02:22 AM
Imprimir

México : El precio de la carne de pollo sufre fuerte caída

Una rebaja abrupta y considerable registró ayer el precio de la carne de pollo al consumidor final en los mercados de los tres principales departamentos del país. El kilo bajó a 9 y 9,50 bolivianos en los mercados de Santa Cruz y Cochabamba y a 11,50 en La Paz, de 12 y 14 bolivianos, respectivamente. […]

Una rebaja abrupta y considerable registró ayer el precio de la carne de pollo al consumidor final en los mercados de los tres principales departamentos del país. El kilo bajó a 9 y 9,50 bolivianos en los mercados de Santa Cruz y Cochabamba y a 11,50 en La Paz, de 12 y 14 bolivianos, respectivamente.

El dirigente de los avicultores de Cochabamba, Fernando Quiroga, informó que ese sector se encuentra en emergencia porque en muchos años no se había presentado esta situación.

“El precio del kilo de pollo mairana bajó esta semana incluso a 8 bolivianos y hoy (por sábado) estamos vendiendo a 9 bolivianos, hay una sobreoferta porque hay una mayor cría de pollos”, dijo la comerciante Rosa Flores, del mercado Abasto de la ciudad de Santa Cruz, a la agencia ABI.

Hasta el mes pasado el kilo de pollo en Santa Cruz fluctuaba entre 12 y 13 bolivianos. Según el dirigente de los avicultores de Cochabamba, la caída del precio al consumidor final ha sido general en las tres capitales del país de 3 a 3,50 bolivianos. En La Paz, mercados que se toman como referencia nacional, bajó a Bs 11,50 de 14 y 15 bolivianos que estaba.

Fernando Quiroga puntualizó que en el caso de La Paz el precio es mayor porque incluye gastos de transporte, por lo que reduciendo éstos, el precio estaría a la par de los de Santa Cruz y Cochabamba.

Atribuyó esta caída en los precios, a la sobreoferta de carne de pollo en este momento, puesto que la producción ha aumentado y se ha producido un desequilibrio en la oferta y demanda. El año 2015 se produjeron 190 millones de pollo y en 2016, 208 millones, esa diferencia hace que exista una sobreoferta.

A este factor, según Quiroga, se suma la desaceleración económica existente en el mercado nacional, particularmente en el poder adquisitivo de las familias, “que es una realidad evidente”.

Los avicultores del país que vienen arrastrando una situación difícil desde el pasado año, señalan que sus problemas se agravaron y la tendencia es que éstos se compliquen aún más. La Asociación Nacional de Avicultores (ANA), que se reunió el viernes pasado en Santa Cruz, a través de un comunicado publicado hoy en Los Tiempos, señala que “el sector avícola está enfrentando una de las más profundas crisis económicas y financieras de su historia productiva”.

Por efecto de la grave sequía en las campañas agrícolas de 2016, se ha enfrentado un nivel elevadísimo en los precios de granos básicos para el alimento balanceado, como ser el maíz y sorgo. Crisis agravada, este año por la caída sostenida de los precios al consumidor final y con efecto directo al productor, puntualiza la solicitada.

Ante este “dramático escenario”, hacen un llamado a las autoridades del Gobierno a trabajar en forma conjunta para buscar soluciones para la sostenibilidad de este importante rubro. Reprochan que el Gobierno sólo actúe cuando el precio de los productos avícolas se incrementa por coyunturas de mercado y no en estos momentos que los productores están en riesgo.

Piden al Gobierno regular la sobreproducción de pollos bebés e impulsar la exportación de la carne de esta ave, entre algunas acciones.

ACCIONES URGENTES

• Priorizar el consumo de la producción avícola nacional. No dar curso a la importación de productos derivados de la carne de pollo.

• Control de los centros de faeneo de aves (mataderos) a través del Registro Sanitario.

• Incentivar el consumo de carne de pollo no sólo en el eje central sino también en ciudades intermedias a nivel nacional.

• Apoyo en la búsqueda de mercados externos y conclusión de las gestiones para la exportación.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Agromeat

Publicidad