24 de abril de 2017 13:42 PM
Imprimir

El Consejo Pesquero analizó los resultados que dejó la campaña de langostino

Se destacó que resulta importante hacer un manejo precautorio de la fracción ubicada en el Golfo San Jorge para evitar "la sobrepesca del crecimiento".

El presente biológico del langostino convocó a representantes del Consejo Federal Pesquero e investigadores del Inidep. Las partes analizaron esta semana los resultados que dejó la campaña de investigación sobre el recurso.

El crucero, vale recordarlo, se realizó desde el buque comercial de Conarpesa “Bogavante Segundo” y respondió a una iniciativa del sector privado frente a la inactividad que envuelve al “Oca Balda” junto a los otros dos buques del instituto.

La tarea de relevamiento se concentró en el Golfo San Jorge, tanto en la franja norte como la sur, y en el litoral de la provincia de Chubut.

Se buscó estimar biomasa y abundancia por método de barrida, aunque las conclusiones no pueden ser cuantitativamente comparables con la información histórica debido a las diferencias operativas entre el “Bogavante” y el “Oca Balda”.

Los resultados sí permitieron obtener una visión del estado que exhibe la especie y, de alguna manera proyectar, la próxima temporada. En ese sentido, la información que dejó trascender el Consejo es limitada.

CONCENTRACIONES EN EL GOLFO

“Las concentraciones de langostino en los sectores norte y sur del Golfo San Jorge estuvieron representados en su gran mayoría por individuos de tallas comerciales correspondientes a categorías L4, L5 y L6”, refleja el Acta 20/17.

Los valores de abundancia relativa en proceso de reclutamiento encontrados en el Golfo corresponden en gran parte a la franja de la población que será potencialmente responsable de la biomasa a pescar en 2017/2018.

“Por tal motivo, resulta importante hacer un manejo precautorio de esta fracción de la población a fin de evitar la sobrepesca del crecimiento”, fue una de las conclusiones.

Por otra parte, se analizaron temas referidos a la selectividad, el plan de prospecciones de langostino para el año en curso y la observación de hembras impregnadas al norte de la Zona de Veda Permanente de Merluza (ZVP), donde están operando unos veinte tangoneros.

PROSPECCION, AUN EN ESPERA

Respecto del pedido para prospectar la ZVP presentando por Cepa y Caipa (paso previo a la apertura parcial del área), todavía no fue resuelto. Se trataría en la próxima reunión, tras recibir la opinión técnica que emita el Inidep

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente:

Publicidad