25 de abril de 2017 10:33 AM
Imprimir

El agro, uno de los sectores que más aumentó empleo y salarios en 2016

Fue el segundo rubro que más aumentó los sueldos formales y creó siete mil nuevos puestos de trabajo.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) difundió su informe de salarios y puestos de trabajo registrados al cuarto trimestre del año pasado, en el que se advierte el repunte que vivió el sector agropecuario de la mano de políticas favorables.

De acuerdo a un análisis elaborado por la consultora Economía & Regiones, el rubro “Agricultura, ganadería, caza y silvicultura”, es uno de los que más creció en materia de generación de empleo y de recomposiciones salariales.

 

Puestos de trabajo

Los datos oficiales indican que, al cierre del año pasado, había en el país 335.278 trabajadores rurales, lo que significa un incremento del 2,2 por ciento frente a los 328.130 del último trimestre de 2015.

Es decir, el agro creó poco más de siete mil empleos formales en un año.

Es el segundo sector que más creció, sólo por debajo de “Servicios Sociales y de Salud”, que aumentó 3,8 por ciento.

Contabilizando todos los rubros, el año pasado culminó con una caída del uno por ciento en los puestos de trabajo.

 

Salarios

En materia salarial, los trabajadores registrados del agro aumentaron 37,6 por ciento sus remuneraciones brutas, de 10.515 pesos a 14.471 pesos.

El promedio entre todos los sectores productores de bienes fue menor: 36,4 por ciento.

Además, dentro de este grupo, es la segunda variación más alta, sólo por detrás de “Pesca”, que subió los sueldos 44,1 por ciento.

 

Poder adquisitivo bajo

No obstante, una realidad es que los sueldos en el sector primario siguen entre los más bajos de todo el país: sólo “Enseñanza”, con 14.023 pesos; y “Hoteles y restaurantes”, con 14.163 pesos, tienen registros más bajos.

El promedio de los sectores productores de bienes es de 38.328 pesos; es decir, que los trabajadores rurales cobran 2,6 veces menos que el promedio de sus pares de otras actividades productivas, como la industria, la explotación de minas o la construcción

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: AgroVoz

Publicidad