25 de abril de 2017 10:45 AM
Imprimir

Canadá evalúa sistema mexicano de inocuidad para producción y empaque de vegetales frescos

Representantes de la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos (CFIA, por sus siglas en inglés) visitaron cinco estados de México para conocer y evaluar el sistema de inocuidad con el que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) certifica a los productores de vegetales frescos.   Los auditores canadienses visitaron unidades productivas […]

Representantes de la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos (CFIA, por sus siglas en inglés) visitaron cinco estados de México para conocer y evaluar el sistema de inocuidad con el que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) certifica a los productores de vegetales frescos.

 

Los auditores canadienses visitaron unidades productivas y de empaque de productos como vegetales de hoja verde, hierbas frescas, tomate, pepino, pimiento, fresa, mango, papaya, plátano, melón y cilantro de los estados de Sonora, Puebla, Morelos, Guanajuato y Chiapas.

 

El equipo auditor de la CFIA se enfocó en la evaluación de áreas como las disposiciones regulatorias en materia de inocuidad, los procedimientos de inspección, las actividades de monitoreo y vigilancia de contaminantes, así como los controles de inocuidad alimentaria.

 

Según el comunicado, los representantes de la CFIA constataron la operación de los Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación (SRRC) del SENASICA, que calificaron como “sólido y transparente”.

 

La visita, coincidieron los funcionarios canadienses, sienta las bases para fortalecer la relación bilateral y negociar, posteriormente, el reconocimiento mutuo de los esquemas de inocuidad de cada país.

 

De acuerdo con un informe de la Coordinación General de Asuntos Internacionales de la SAGARPA, las ventas en el sector agroalimentarios de México a Canadá alcanzaron los mil 840 millones de dólares en 2016, ubicando al mercado canadiense en segundo lugar.

 

Entre los diez principales productos de exportación del país latinoamericano a Canadá –que representan el 57,5% del total de las exportaciones a ese destino– se incluye: tomates, pimientos, aguacates, frambuesas y zarzamoras, cerveza, mangos, guayabas, uvas, pepinos y pepinillos, espárragos, coles y colinabos.

 

Cabe señalar que al mes de enero de 2017, el reporte preliminar de exportaciones agroalimentarias registró ventas por 203,7 millones de dólares al mercado canadiense.

 

Las gestiones que lleva a cabo el SENASICA ante la CFIA para facilitar el intercambio comercial de productos frescos, se suman a las que se realizan ante las autoridades sanitarias de Arabia Saudita, Qatar, Emiratos Árabes Unidos y Kuwait, entre otros.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: MT

Publicidad