25 de abril de 2017 23:03 PM
Imprimir

España: la cosecha de limón Verna se incrementa un 55%

La Asociación Interprofesional de Limón y Pomelo de España (Ailimpo), prevé para esta temporada una producción de 300.000 toneladas de limones Verna, con un aumento de un 55% respecto a 2016, cuando se cosecharon 193.680 toneladas. Esto se debe principalmente al efecto de las lluvias del invierno español y a la entrada en producción de nuevas plantaciones realizadas durante los últimos años.

La cosecha de limón Verna comenzará a finales de abril, y la campaña española se alargará hasta al menos finalizar julio, pudiendo incluso desarrollarse durante agosto. Sin embargo, España no estará sola en el mercado europeo este año, tanto Argentina como Sudáfrica también aumentaron su producción en 2017. Desde Ailimpo explican que “eso significará mayor oferta y presión en el mercado europeo, sobre todo a partir del mes de junio. El escenario que se prevé durante los próximos meses es muy competitivo, y evidentemente muy distinto del que vivimos el año pasado que fue excepcional, con un volumen bajo de cosecha en España y muy poca presencia de limón de Hemisferio Sur”.

Las operaciones de compraventa en campo son actualmente limitadas, y sólo se irán activando a medida que se inicie la cosecha en función de la evolución de la oferta global en los mercados.

Comentario

De acuerdo a cifras de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), elaboradas con información del Servicio Nacional de Aduanas, el año 2016 las exportaciones de limones crecieron un 20,3% en volumen y un 22,0% en valor respecto a 2015, alcanzando las 75.589 toneladas, por un valor de USD 95 millones. Los principales destinos de exportación fueron Estados Unidos (35,5%), la Unión Europea (29,6%) y Japón (28,2%). Por su parte, las exportaciones de limones chilenos a la Unión Europea en 2016, alcanzaron las 22.466 ton, por un valor de USD 28,4 millones, con un crecimiento de un 165,4% en volumen y un 163,7% en valor respecto a 2015.

La superficie de Limón en Chile alcanza las 5.911 hectáreas, concentrándose el 69% en las regiones de Valparaíso (25%) y Metropolitana (44%).

En octubre de 2016, en la feria Agro-Planttrade 2016, encuentro internacional de viveristas, se conocieron los nuevos éxitos de la variedad chilena de limones benjamín-andes, nacida de una mutación espontánea en el fundo Principal de Mallarauco. En la exposición se presentó la variedad que entró recientemente al mercado de Sudáfrica, por medio de A.N.A. Chile, donde fue probada y ya se iniciaron las plantaciones, a lo que se suma el interés de Perú y Argentina.

Agrimundo

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Valencia Fruits

Publicidad