26 de abril de 2017 12:47 PM
Imprimir

Intervención política para persuadir a McCain

El Intendente de Balcarce visitó TC2 en el puerto marplatense y se interiorizó de la operatoria con vistas a que la multinacional canadiense comience a operar por el puerto local.

El objetivo de lograr que la multinacional canadiense McCain opere por Mar del Plata y exporte la producción de papa frita precongelada que produce en su planta de Balcarce por el puerto que tiene a 70 kilómetros y no por vía terrestre en camión hacia Brasil, tuvo en las últimas horas una importante participación política.

El intendente de Balcarce, Esteban Reino, se reunió este lunes con directivos de Terminal de Contenedores Dos (TC2). El Jefe Comunal quiso saber cuáles eran las causas por las cuales la empresa no utilizaba la vía marítima para exportar aunque sea una parte de los 30 contenedores que completa todas las semanas.

De la reunión que mantuvo con Emilio Bustamante y Alberto Ovejero, directores de TC2, el Intendente estuvo acompañado por Darío Sócrate, director del Consorcio Portuario, quien representa al Partido de Balcarce en el Directorio y promovió el encuentro a partir de la necesidad de incrementar el hinterland portuario para abaratar costos de flete.

“Es la primera vez que recibimos a una autoridad de tan importante rango. Es un hecho auspicioso que la política se interese en estas cuestiones porque creemos que parte de una decisión política fomentar las exportaciones desde el propio lugar donde se produce”, subrayó Emilio Bustamante tras la reunión.

McCain viene coqueteando con el puerto local desde que se reestableció la escala de los portacontenedores en febrero de 2015. Incluso llevó adelante una prueba piloto con una docena de contenedores que salieron desde el puerto hasta Navegantes, el sur de Brasil.

“Estamos cansados del chichoneo y de la intermediación”, confían por lo bajo en TC2. Entienden que hay particulares interesados en transportar la carga por camión miles de kilómetros, deteriorando rutas, con riesgos de accidentes, contaminando el medio ambiente, en lugar de utilizar la vía marítima con navieras que llegan al mismo país de destino de la carga.

“Reino se interiorizó del funcionamiento de la Terminal, capacidad de enchufes en la plazoleta, frecuencia de las escalas de las navieras y comprobó que no hace falta más que la decisión de la empresa de exportar por Mar del Plata”, señala el documento enviado a los medios tras la visita.

Además del político, la relación entre TC2 y McCain transita por otros canales menos formales y hasta hace un par de semanas estaba encaminada otra prueba a mayor escala para exportar por Mar del Plata, pero volvió a enfriarse.

“El puerto está ciento por ciento operativo para recibir los barcos portacontenedores. Se está completando la obra de dragado y trabajando para que pueda operar las 24 horas. Luego de muchos años somos un puerto previsible que puede operar todos los días del año”, destacó Ovejero.

Reino se comprometió a coordinar una próxima reunión en Balcarce con representantes de la multinacional y directivos de TC2 junto con el propio Darío Sócrate y el presidente del Consorcio, Martín Merlini, quien no pudo participar de la reunión.

“Hay empresas locales que importan desde Brasil directo a Mar del Plata y han reducido el costo de flete en un 40 por ciento en comparación con el traslado en camión. Es impensado creer que a la inversa la ecuación es diferente”, remarcó Bustamante.

Habrá que ver si alcanza con la intervención del Intendente para cambiar la hoja de ruta de la carga.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Revista Puerto - Mar del Plata

Publicidad