26 de abril de 2017 17:00 PM
Imprimir

Invertirán $200 millones para reabrir seis frigoríficos y lograr el autoabastecimiento

La reapertura de frigoríficos significará sumar 160 nuevos empleos.

El gobierno de San Luis lanzó el plan maestro “Carnes San Luis”, en el que invertirán $200 millones para reactivar los frigoríficos puntanos y alcanzar el autoabastecimiento de carne. Busca hacer lo mismo con las frutas y verduras por eso avanza en la creación de un mercado concentrador frutihortícola. En cuanto a la industria láctea, trabaja en integrar la producción primaria con la industrial y, además, también buscan fabricar ladrillos con los residuos de los diques.

La provincia puntana genera el 4% del stock ganadero nacional, mientras tiene el 1,1% de la población argentina. El ministro de Medio Ambiente, Campo y Producción de San Luis, Cristian Moleker explicó que “tenemos producción propia de carne pero la faena se hace en otras plantas fuera de la provincia. Es valor agregado que se traduce en puestos de trabajo que se podrían recuperar y eliminar la intermediación y la carga de flete. Hace cinco años la provincia construyó seis frigoríficos que fueron entregados a privados y cuando reasumimos los encontramos en estado de abandono o mal gestionados. La reapertura significará entre 140 y 160 puestos de trabajo que irán a la industria frigorífica y a sus derivados, como la harina de carne, que es la antesala de los alimentos balanceados y el cuero”.

Al plan se sumará el frigorífico Del Pueblo Ranquel y el estatal de Justo Daract, que está en manos privadas. El precio de la carne estará entre un 15% y un 20% más bajo. Cuando se reactive la industria láctea prometen que el valor de la leche bajará un 50% y la reducción de precios puede ser mayor en el caso de las verduras y frutas.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Revista la Chacra

Publicidad