27 de abril de 2017 07:49 AM
Imprimir

México hoy cuenta con 32 mercados de exportación para la carne de cerdo

México cuenta hoy por hoy con 32 mercados de exportación para la carne porcina, gracias a los esfuerzos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA). Así lo aseguró el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, en una reunión con representantes […]

México cuenta hoy por hoy con 32 mercados de exportación para la carne porcina, gracias a los esfuerzos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Así lo aseguró el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, en una reunión con representantes de la Confederación de Porcicultores Mexicanos, señalando que entre los mercados abiertos existen 13 en África, 12 en América, cinco de Asia y dos en Oceanía.

El estatus sanitario mexicano así como la calidad de la carne porcina del país facilitó la apertura de los mercados internacionales, explicó el funcionario.

El agregó que estos logros se alcanzaron mediante el esfuerzo conjunto de los porcicultores y el SENASICA, por lo que hoy en día entregan productos alimentícios con altos estándares de sanidad e higiene.

Los mercados africanos abiertos a la carne porcina mexicana son Ghana, Guinea, Guinea Ecuatorial, Guinea Bissau, Congo, Gambia, Costa de Marfil, Liberia, Angola, Sierra Leona, Gabón, Togo y Mauritania.

En lo que se refiere a América Latina, los países de importación incluyen Chile, Estados Unidos de América, Puerto Rico, Guatemala, Cuba, Colombia, El Salvador, Canadá, Honduras, Nicaragua, Panamá y San Cristóbal y Nieves.

Así, China, Japón, Singapur, Corea del Sur y Hong Kong están entre los mercados asiáticos; mientras que México tiene autorización para comercializar su carne porcina tanto en Nueva Zelanda como Australia.

Por su parte, el director general de Salud Animal del SENASICA, Joaquín Delgadillo Álvarez, informó que su dependencia mantiene negociaciones con las autoridades sanitarias de Rusia, Tailandia, Vietnam y con países caribeños para abrir o, en algunos casos, diversificar esos mercados.

Indicó además, que en diciembre se recibió la visita de la autoridad sanitaria de Costa Rica, país interesado en importar embutidos de cerdo y bovino de origen mexicano.

El presidente de la Confederación, José Luis Caram Inclán, señaló que los productores estiman que durante 2017 se registrará un crecimiento de 50 mil vientres, lo cual representa más de 300 millones de dólares de inversión.

Caram manifestó su interés de abrir nuevos mercados y de fortalecer el consumo interno de cárnicos de cerdo. El agradeció el desempeño de SAGARPA en la apertura de mercados adicionales, especialmente Tailandia y Vietnam que son grandes consumidores de productos porcícolas.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Carnetec

Publicidad