27 de abril de 2017 08:57 AM
Imprimir

Piden programas para el sustento de la actividad apícola

Desde la cámara piden impulsar programas para el sustento y desarrollo de la actividad apícola en la provincia.

La diputada provincial, Miriam Cinalli, presentó un proyecto de comunicación solicitando que el Poder Ejecutivo convoque a todos los actores de la  cadena de valor avícola a fin de buscar soluciones posibles para los problemas de rentabilidad de los pequeños, medianos productores e industrializadores de aves. El objetivo de esta convocatoria es impulsar nuevos programas de sustento y desarrollo de todo el sector a mediano y largo plazo dentro del territorio provincial.

Cinalli recordó que Santa Fe es la tercera productora avícola del país, luego de Entre Ríos y Buenos Aires. “A nivel provincial, de la cadena avícola y sus sistemas integrados dependen más de 2000 puestos de trabajo relacionados en forma directa y un número aún mucho mayor de puestos vinculados indirectamente a todo este sector productivo”, detalló la legisladora.

En este marco, Cinalli explicó que la cadena viene sufriendo una serie de problemas entre los cuales se encuentra el aumento significativo de los insumos productivos; la falta de líneas de crédito con tasas adecuadas y plazos de gracia para poder invertir en tecnificación y desarrollo de nuevos mercados; aumentos muy importantes en los costos de la energía eléctrica y del gas envasado, ambos componentes muy necesarios en el desarrollo y sostenimiento de esta actividad; inconvenientes impositivos y problemas crecientes para desarrollar programas de exportaciones por falta de competitividad en la producción avícola; entre otros.

“En resumen,  en los últimos años se ha dado un aumento muy fuerte de todos los costos productivos, sin una correlación en el aumento del valor de venta del pollo para los productores y la industria, generando en varios períodos incluso, rentabilidad negativa para el sector”, sintetizó Cinalli, quien preside la Comisión de Agricultura dentro de la Cámara de Diputados.

Por todo esto, la legisladora consideró que sería fundamental tratar de sostener y generar nuevos planes de fortalecimiento y desarrollo de esta cadena productiva para la provincia.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: SM

Publicidad