27 de abril de 2017 17:05 PM
Imprimir

Presentaron el plan sanitario para peras y manzanas

El gobierno provincial presentó a Nación el Plan Sanitario Frutícola. El martes, en la Estación Experimental Agropecuaria Alto Valle del INTA, se realizó una reunión para avanzar en la implementación de esta iniciativa que se pretende que sea financiada por Nación. El encuentro contó con la presencia del ministro de Agricultura, Alberto Diomedi; autoridades del […]

El gobierno provincial presentó a Nación el Plan Sanitario Frutícola. El martes, en la Estación Experimental Agropecuaria Alto Valle del INTA, se realizó una reunión para avanzar en la implementación de esta iniciativa que se pretende que sea financiada por Nación.

El encuentro contó con la presencia del ministro de Agricultura, Alberto Diomedi; autoridades del Ministerio de Agroindustria de la Nación, CAFI, INTA, Senasa y de la Federación de Productores.

Durante la reunión se analizó la forma de bajar a los productores una asistencia económica cercana a $24 millones para combatir la carpocapsa.

Para eso, Diomedi presentó una nota dirigida al ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, en la cual se argumenta la necesidad de una asistencia directa a raíz de “la crisis estructural que afronta la fruticultura, sumado a la negativa situación coyuntural provocada por las dificultades climáticas que impactaron fuertemente sobre la producción en la presente temporada”.

Fueron afectadas 12.470 hectáreas por heladas tardías primaverales y alrededor de 5000 por tormentas de lluvia y granizo.

En este marco, se solicitó “un financiamiento como fondo rotatorio”, con el objetivo de “poder afrontar la próxima temporada con productos sanos y de calidad, que permitan colocar nuestras frutas en los mercados más exigentes”.

Se propuso que “en el caso de los productores ubicados en la franja de superficie de 0 a 10 hectáreas, siempre y cuando cumplan con las exigencias sanitarias del plan, el 50% de los fondos recibidos se transforman en aportes no reintegrables”. Mientras que para el resto habrá un período de gracia de 18 meses con pagos de 24 cuotas consecutivas.

Según este esquema, todos los productores recibirán unos 350 dólares por hectárea para la colocación de trampas con feromonas y la aplicación de agroquímicos.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: La Mañana Cipolletti -

Publicidad