27 de abril de 2017 17:34 PM
Imprimir

Fiel evaluó que la economía dejó de caer y que el agro está traccionando la reactivación

El economista jefe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), Daniel Artana, consideró este jueves que "la economía dejó de caer" y que el agro "está traccionando" la reactivación económica

El economista jefe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), Daniel Artana, en diálogo con radio Mitre, explicó que según datos del primer trimestre de FIEL, la industria cayó 2,4% en marzo en la serie con estacionalidad contra febrero, “lo que está dando cierto estancamiento”.

“Le cuesta reaccionar, excepto con algunos insumos de la construcción que da crecimiento positivo, el resto de las actividades industriales cayó. La buena noticia es que está cayendo menos”, expresó.

Al analizar los datos oficiales sobre actividad, dijo que “hay caídas fuertes en el mes de febrero, que dio muy mal en construcción e industria”.

“No obstante, construcción está levantando, por lo que el dato de marzo del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) no debería ser tan malo como fue febrero”, estimó Artana.

Para el economista jefe de FIEL, “la economía dejó de caer. Hay datos de empleo estancado, quizá recuperando un poquito. Lo peor ya pasó en la construcción. En industria todavía no. El agro esta traccionando. Daría la sensación que lo peor quedó atrás”.

Respecto del empleo público, dijo que “el Gobierno nacional aparentemente ha reducido la plantilla pero en el interior sigue creciendo, en los municipios”.

“El empleo público es necesario porque hay actividades que el Estado tiene que brindar, como educación, salud, seguridad, la administración de Gobierno, pero cualquier exceso es malo porque lo terminamos pagando entre todos”, expresó.

Definió que la Argentina “tiene un exceso de empleados públicos por donde se lo mire y hay que ir resolviéndolo primero con una decisión de los gobiernos provinciales. Que usen lo que necesitan y traten de buscar oportunidades en el sector privado para que la gente tenga un trabajo alternativo porque si no, lo terminamos pagando todos con impuestos”.

Mencionó como ejemplo que “desde el 2002 para acá ha habido un aumento enorme del empleo público. Había 2.200.000 empleados públicos y ahora hay casi 4.000.000”.

“Hay 54 trabajadores cada 100 puestos en el país. Hemos hecho una comparación con otros países.

La Argentina gasta entre Nación, provincia y municipios 14 puntos del PBI en el sector público, como lo hacen los países escandinavos y Francia”, indicó.

No obstante, Artana sentenció que los servicios públicos “no son de la calidad adecuada”, y que “el mal del Estado argentino es que gasta un montón de plata y la gente percibe que no le resuelve los problemas de educación, salud y seguridad”.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Agromeat

Publicidad