28 de abril de 2017 00:27 AM
Imprimir

Visas, energía y limones: la agenda que Macri le lleva a Donald Trump

Tratarán cuestiones bilaterales y regionales que incluyen la expansión del comercio, la colaboración en seguridad y la situación en Venezuela, entre otros puntos. Mañana estará de regreso en nuestro país.

Tras su paso por Houston, donde ayer compartió un almuerzo con empresarios petroleros y visitó las plantas de las empresas Dow Chemical y Tenaris, el presidente Mauricio Macri tendrá finalmente su encuentro con su par norteamericano, Donald Trump, en Washington.


Finalmente, Macri tendrá su encuentro con el presidente norteamericano. 

Durante el encuentro se abordarán “distintos temas de mutuo interés” y habrá un repaso “de todos los asuntos que conforman la agenda bilateral”.

“El presidente Trump y el presidente Macri van a discutir maneras de profundizar la estrecha sociedad entre Estados Unidos y Argentina. Los dos líderes van a intercambiar puntos de vista sobre cuestiones bilaterales y regionales, incluyendo la expansión del comercio, la colaboración en seguridad y la deteriorada situación en Venezuela”, detalló un comunicado emitido por la Casa Blanca.


Acompañado por su mujer, Melania, Trump le dará la bienvenida a Macri y Juliana Awada. 

Por su parte, Thomas Cooney, encargado de Negocios de la embajada de Estados Unidos en Buenos Aires, afirmó que los presidentes hablarán sobre cómo incrementar el comercio bilateral, la situación de Venezuela, la lucha contra el narcotráfico y la desclasificación de documentos de la última dictadura, que fuera iniciada durante la gestión de Barack Obama.

Según informó, el Gobierno tiene expectativas de que en la reunión de hoy con Trump se aborden temas vinculados al comercio, en particular las exportaciones argentinas de biodiesel y limones, la situación en Venezuela y la seguridad regional.

En momentos de incertidumbre mundial por la escalada bélica entre Estados Unidos y Corea del Norte, y donde la Argentina no cuenta con embajador en ese país tras la abrupta renuncia de Martín Lousteau, el gobierno argentino espera lograr así un acercamiento a Trump para intentar cumplir la agenda de acuerdos de cooperación sellados el año pasado con el anterior presidente Barack Obama, como la entrega de documentación sobre la violación a los derechos humanos en la última dictadura militar argentina y la agilización de visas para ciudadanos argentinos.


Macri llega sin embajador a partir de la abrupta salida de Martín Lousteau. 

Según informó la Casa Rosada, Macri tiene previsto arribar hoy a las 12.20 (hora local) a la Casa Blanca, acompañado por la primera dama, Juliana Awada, donde será recibido por Trump y su esposa en el pórtico del Ala Sur de la Casa Blanca.

Tras una recepción diplomática, Macri firmará el Libro de Honor y ambos mandatarios se trasladarán al Salón Rojo para mantener una “reunión privada”, para posteriormente, trasladarse al mítico “Salón Oval” de la Casa Blanca, donde a las 12.45 los presidentes encabezarán una “reunión bilateral ampliada y un almuerzo de trabajo” acompañados por miembros de sus respectivos gabinetes.

En la reunión, Macri estará acompañado por el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, y los ministros de Relaciones Exteriores y Culto, Susana Malcorra; de Producción, Francisco Cabrera; de Energía y Minería, Juan José Aranguren, el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo y el encargado de Negocios de la Embajada Argentina, Sergio Perez Gunella, quien reemplaza al cargo de embajador que quedó vacante tras la renuncia de Martín Lousteau la semana pasada.


El presidente irá acompañado por Marcos Peña y Malcorra, entre otros funcionarios. 

En tanto, Trump estará acompañado por el vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence; el secretario de Estado, Rex Tillerson; el secretario de Comercio, Wilbur Ross; el Jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Reince Priebusa; el asesor de Seguridad Nacional (NSC), Tte. Gral. McMastera; el asesor presidencial, Jared Kushner, entre otros funcionarios.

A las 13.55 (hora local) Trump despedirá formalmente a Macri y a su comitiva en el Lobby del Ala Oeste de la Casa Blanca, según indica el protocolo oficial y a las 14.45 el presidente argentino continuará su agenda con una reunión con el CEO del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) , John Hamre.

A las 16, Macri se trasladará al Stron Thurmond Room, donde mantendrá encuentros con senadores norteamericanos y media hora más tarde, hará lo propio con miembros de la Cámara de Representantes (diputados) en la Office of the Speaker.


Después de reunirse con Trump, Macri visitará la Cámara de Representantes. 

A las 18.25 el presidente se reunirá con ejecutivos empresarios,entre ellos,al vicepresidente de la Cámara de Comercio de EE.UU. Myron Brillant, en el hotel Four Seasons de Washington y media hora más tarde, Macri brindará un discurso ante la Cámara de Comercio de Estados Unidos luego de la firma de un memorando de entendimiento entre la US Chamber y el Foro de Convergencia Empresarial Argentino.

A las 21.20, el mandatario emprenderá el regreso a Buenos Aires para llegar mañana por la mañana y retomar su agenda en nuestro país.

La previa 

Macri llegó al país del Norte en el marco de una gira con un costado político marcado por su encuentro con Donald Trump en la Casa Blanca, y la faz económica que desarrolló en Houston, capital petrolera del país norteamericano, para alentar inversiones en los yacimientos de Vaca Muerta.

Ayer, al mediodía local, el presidente fue recibido en un almuerzo de honor organizado por el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG), que reúne a las principales compañías del sector.

El encuentro contó también con la presencia del ministro de Energía, Juan José Aranguren; el senador Guillermo Pereyra, titular de la Comisión de Minería, Energía y Combustibles, y ejecutivos de empresas petroleras que ya están operando en Argentina o planean desembarcar en el país.


Acompañado por sus ministros Aranguren y Cabrera, Macri almorzó con empresarios petroleros.

Pereyra, también jefe del sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, fue uno de los actores principales de las modificaciones recientes al convenio laboral para los trabajadores del sector de petróleo no convencional, acordado entre el gremio, las empresas y el Gobierno, con el objetivo de fomentar más inversiones en Vaca Muerta.

“Voy a Houston a estimular inversiones. Apostamos a que vengan u$s 20.000 millones por año en Vaca Muerta, donde llegamos a un acuerdo multisectorial que nos costó varios meses para alcanzar”, había asegurado Macri la semana pasada.


El presidente, rodeado de empresarios en Houston. 

El objetivo del Gobierno en este sentido apunta a cuadruplicar en los próximos años el monto de la inversión en Vaca Muerta.

El ministro de Energía de Neuquén, Alejandro Nicola, indicó en las últimas horas, al hablar del potencial de inversiones que puede atraer Vaca Muerta, que si se cuentan las 19 concesiones existentes para explorar hidrocarburos no convencionales hay “un total de inversiones de u$s 8.000 millones”.

“Si todas pasaran de piloto a fase de desarrollo, la inversión sería de u$s 125.000 millones en 12 años, unos u$s 10.000 millones por año, y sólo con el 10% de la superficie de Vaca Muerta”, puntualizó.

El resto de la agenda del presidente en Houston incluyó sendas visitas a las plantas de las empresas Dow Chemical y Tenaris.

Tenaris es la empresa del grupo Techint que fabrica tubos sin costura para la industria petrolera y Macri visitó la planta que están construyendo en Bay City, en el condado de Matagorda, a 125 kilómetros de Houston. Se trata de una visita de carácter privado a una planta de 110.000 metros cuadrados que será inaugurada formalmente en los próximos meses y generó una inversión de 1.800 millones de dólares.


Macri recorrió instalaciones de la planta de Tenaris junto a Paolo Rocca. 

Macri también visitó la planta que Dow Chemical tiene en la localidad de Freeport dedicada a la actividad de shale gas (gas no convencional) , a 92 kilómetros de Houston. Dow anunció en su momento una inversión de 500 millones de dólares en Vaca Muerta (en el bloque El Orejano) en forma conjunta con YPF.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente:

Publicidad