28 de abril de 2017 02:30 AM
Imprimir

Chile y Unión Europea firman acuerdo sobre comercio de productos orgánicos

Las autoridades de Chile y la Unión Europea firmaron este jueves un Acuerdo de equivalencia de normas para la certificación de productos orgánicos, informó el Servicio de Agricultura y Ganadería (SAG).   El documento determina que los productos orgánicos amparados bajo el acuerdo que se produzcan en Chile podrán comercializarse en la Unión Europea sin […]

Las autoridades de Chile y la Unión Europea firmaron este jueves un Acuerdo de equivalencia de normas para la certificación de productos orgánicos, informó el Servicio de Agricultura y Ganadería (SAG).

 

El documento determina que los productos orgánicos amparados bajo el acuerdo que se produzcan en Chile podrán comercializarse en la Unión Europea sin controles adicionales como ocurre actualmente, evitando con ello la doble certificación.

 

Adicionalmente, permitirá  a los productos chilenos utilizar el logo del etiquetado orgánico europeo facilitando su identificación por los consumidores, lo que permitirá un reconocimiento mundial, como proveedores confiables de productos orgánicos.

 

LEE: Amplian acceso de productos orgánicos chilenos al mercado europeo

 

Con lo cual, los exportadores podrán reducir la carga administrativa asociada al proceso de certificación, disminuyendo además costos y mejorando la competitividad de los productos.

 

Según el titular del Ministerio de Agricultura de Chile, Carlos Furche, la firma constituye un hito que si bien es técnico, destacó que “posee una profunda significación política”.

 

Asimismo, sostuvo que el acuerdo es una muestra más del compromiso chileno con el desarrollo sustentable y, especialmente, con la agricultura sustentable.

 

El mercado mundial de productos orgánicos va en constante aumento: la demanda por este tipo de alimentos eleva más rápidamente que la superficie cultivada, destacó la SAG.

 

La firma del acuerdo permite a los agricultores orgánicos chilenos contar con un nicho de exportación que alcanza el 40% del mercado mundial de productos orgánicos, con una tasa de crecimiento anual de 6% y ventas que superan los 24 mil millones de dólares al año.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: MT

Publicidad