28 de abril de 2017 09:33 AM
Imprimir

El USDA estima que España es el país de la UE con mayor censo de porcino y el tercero a nivel mundial en cuanto a exportaciones cárnicas

Tras Estados Unidos y Alemania.

A través de su red de oficinas comerciales el USDA ha elaborado un informe en el que destaca que las cifras de producción de la ganadería de porcino y vacuno españolas en 2016 han batido récords así como también la producción cárnica.

En el caso específico del porcino, el USDA cita datos de Eurostat en los que el censo de porcino español ha crecido en un 6,8% hasta los 28,36 millones de cabezas, siguiendo la tendencia al alza de los dos últimos años. Para este año 2017 sus estimaciones apuntan a que habrá un menor número de cerdas reproductoras por el crecimiento en el número de animales por parto y también por una mayor importación de lechones desde Países Bajos y Portugal. Pese a esto, el censo crecería en un 4%.

En cuanto al sacrificio, ha crecido en un 4% durante 2016 hasta los 47,7 millones de animales y se prevé que durante 2017 tenga un comportamiento similar y crezca a un nivel similar debido a la demanda de carne desde los países asiáticos, especialmente en el caso de China, a los que España exporta.

El USDA califica al sector porcino español como “muy eficientemente estructurado e integrado, siendo España uno de los productores de ganado porcino más eficientes de toda la Unión Europea con uno de los menores costes de producción.

España ha sobrepasado a Dinamarca en cuanto a nivel de exportaciones, según el USDA, lo que la convierte en el tercer país exportador de carne de cerdo a nivel mundial tras EE.UU. y Alemania. En 2016 las ventas crecieron en un 19% superando los 2 millones de t y el valor de lo exportado subió un 16%, superando los 4.000 millones de dólares. Destacan los crecimientos registrados en China, Japón, Corea del Sur, Hong Kong, Filipinas, Taiwán, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Estados Unidos, Singapur, Vietnam y otros países del este de Europa. Esta lista de países muestra que el 60% de las exportaciones españolas en 2016 tuvo como destino la UE y el 40% se destinó a terceros países.

El USDA destaca que las ventas al mercado chino han superado las que se venían realizando a otros destinos más cercanos como es el caso de Francia, Italia o Portugal en cuanto a la cantidad y en valor se han quedado las segundas tras Francia. Son 28 los establecimientos cárnicos que cuentan con autorización para exportar al mercado China y actualmente es el principal mercado. España es el segundo exportador de carne de cerdo a este país tras Alemania y seguida por EE.UU. Del total exportado a China la mayoría corresponde, por valor, a carne fresca o congelada y despojos, el 78%, seguido por jamones curados con un 9,3%, embutidos con un 8,2%, bacon y otros productos con un 4,4%.

En el caso del vacuno, también analizado en el informe del USDA, la producción de carne se incrementó en un 1,8% durante 2016 hasta las 637.737 t, manteniendo la recuperación de años anteriores. Para este año 2017 se espera que siga el crecimiento aunque más moderado, en torno al 1%.

Las exportaciones han crecido en un 3% en cantidad y en un 6% en valor hasta los 694 millones de dólares. El crecimiento ha venido sobre todo de la subida en las ventas a terceros países que han crecido en un 33% y deberían seguir así para este año 2017. Portugal, Francia, Italia y los Países Bajos son los principales destinos dentro de la UE mientras que fuera son Argelia, Marruecos y Hong Kong los principales destinos. El USDA destaca que España ha pasado en 2 años de exportar ganado vivo hacia Argelia a exportar carne, incrementando así el valor obtenido por los productos exportados.

Arabia Saudí ha sido el país más destacado en cuanto a mercados abiertos para el vacuno español en 2016 y se espera que la declaración de España como país con riesgo insignificante en relación con la EEB permita reabrir más países. Otros países que el sector vacuno desea abrir son Corea del Sur, Japón, Vietnam pero especialmente China.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Eurocarne

Publicidad