28 de abril de 2017 11:28 AM
Imprimir

Cómo se forman los precios del pan, la carne y la leche

Según la Federación Agropecuaria, la cadena de la leche da pérdida de 4,8%..

Un informe de la Federación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) mostró cómo los eslabones de las diferentes cadenas de productos del campo, como la leche, el pan y la carne, ganan o pierden rentabilidad en relación con el esfuerzo que realizan para su industrialización.

Cómo se forman los precios del pan, la carne y la leche

Cómo se forma el precio de la carne. Fuente: FADA

Según estos datos, hoy la cadena de la leche arroja un resultado de pérdida económica del 4,8%, mientras que en el caso de la carne bovina la utilidad alcanza apenas el 2%, el pan logra una ganancia del 19,4% en su cadena y el queso cremoso apenas arroja un resultado favorable del 1,85%.

Este nuevo “informe medidor” de FADA detalla la formación del precio desde que la producción primaria sale del campo hasta que llega a la góndola o a manos del consumidor. Y describe la incidencia de los diferentes costos. En el caso puntual de la leche, que es el único de los cuatro productos con resultado negativo, aclaró el informe, todos los eslabones tienen pérdidas.

Cómo se forman los precios del pan, la carne y la leche

Cómo se forma el precio del queso. Fuente: FADA

En el caso del tambero el informe de FADA muestra un saldo negativo de 50 centavos por cada litro, la industria pierde 21 centavos y el comercio 13 centavos. “La leche es un producto al que el supermercado le aplica un margen menor, ya que se la considera un producto gancho o de atracción”.

La crisis de los lácteos, y en especial de la leche tiene su cara visible actualmente en el conflicto por el que atraviesa SanCor, con proveedores (tamberos) fundidos y conflicto con sus empleados por la situación de quebranto de la compañía.

Cómo se forman los precios del pan, la carne y la leche

Cómo se forma el precio del pan. Fuente: FADA

Para la cadena cárnica los costos suman el 78%, a lo que se agregan las cargas impositivas con un 20% del valor final de la producción. “Respecto a los costos, al igual que en los indicadores de precios para leche, queso y pan, los salarios y el traslado de la mercadería son los de mayor ponderación, siendo el 1,45% y 10,69% sobre el precio de mostrador”, explicó David Miazzo, economista jefe de FADA.

Cuando se observan los eslabones del pan alcanzan un componente de costos del 52,2% e impuestos por el 28,4%. “Allí nuevamente –señaló Miazzo- de los costos totales de la cadena, una porción importante queda en poder de fletes y salarios”

Cómo se forman los precios del pan, la carne y la leche

Cómo se forma el precio de la leche. Fuente: FADA

Para la leche, los costos marcan un pico del 81,2% sobre lo que se incorpora un peso impositivo del 23,6% con lo que se termina configurando el señalado escenario de pérdida económica. Finalmente, en el caso del queso, sobre el precio final la cadena tiene un nivel de costos del 68,58% y la mayor carga impositiva de las cuatro producciones analizadas: 29,67%.

Para realizar el informe, FADA tomó como valores de referencia el de $105,10 para el kilo de carne promedio en mostrador (IPCVA); $35,60 para el kilo de pan (INDEC); $17,41 por sachet de leche (precios claros); y $135,88 por kilo de queso cremoso (INDEC).

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Clarin

Publicidad