28 de abril de 2017 11:46 AM
Imprimir

El campo habla . . . . . . .

… que nuevos temporales seguidos de un pampero helado que hizo bajar abruptamente la temperatura, y el viaje del presidente Mauricio Macri a los Estados Unidos (donde debía negociar, entre otras cosas, el ingreso de carne vacuna, de limones, y del estratégico biodiésel local del que se vendía más de 1,5 millón de t a […]

… que nuevos temporales seguidos de un pampero helado que hizo bajar abruptamente la temperatura, y el viaje del presidente Mauricio Macri a los Estados Unidos (donde debía negociar, entre otras cosas, el ingreso de carne vacuna, de limones, y del estratégico biodiésel local del que se vendía más de 1,5 millón de t a los estadounidenses) fueron los temas salientes de la semana que, lamentablemente, sólo agravó la situación previa, al punto que ya son 11 las provincias declaradas en estado de desastre y/o emergencia por los excesos hídricos. Las principales rutas, 7, 8 y 9, se encuentran cortadas en distintos tramos por el agua. A pesar de esto, funcionarios de Agroindustria insisten con el récord de cosecha superior a 130 millones de toneladas, cifra que repiten hasta a altos funcionarios del estratégico Rabobank que, como siempre, tienen sus propias fuentes, aunque ninguna de ellas se atrevió a los 185 millones de toneladas que pronostican en Paseo Colón para 2025…Algunos de estos temas se conversaron en la charla que el candidato argentino para el IICA, Manuel Otero, dio en el CARI; en la presentación del Premio ArgenINTA en la sede Palermo del organismo, o en el multitudinario (y muy divertido)”after hour” del Rofex, en el reciclado Club Alemán, y que convocó tanto a operadores de Bolsa como a periodistas de economía. Tanta reunión, obviamente, dio lugar a mucha información y no pocos chismeros.

… que, mientras el tema lechero sigue de mal en peor, y sin soluciones a la vista, parece que ahora le tocó el turno al gremio de los trabajadores de las usinas -la poderosa Atilra-, cuyo titular, Ponce, está siendo jaqueado por varios lados, entre otras cosas, por la presión que aplicó en los últimos años por los exorbitantes salarios del rubro (en realidad, por el porcentaje de aportes que le significan los sueldos), y que ahora se sindica como una de las causas de la crisis. Hubo, sin embargo, un dato a favor y es que, tras un año y medio de intentos, se logró que los supermercadistas se “sentaran” a la mesa de negociaciones. Fue la semana pasada, cuando Juan Basco Martinez, titular de la Asociación de Supermercados Unidos (que distribuyen el 40% del total de los lácteos que se consumen) se avino a compartir con el resto de la cadena, las discusiones. No se logró, sin embargo, conocer los márgenes en cada eslabón de la cadena, debido al “secreto estadístico” (??), lo que desconcertó a la mayoría. Mientras la producción sigue cayendo, se cierran más tambos, y los productores continúan cobrando $ 5,20 el litro sin que aparezca alguna alternativa creativa para salir del empantanamiento.

… que, además del “verdurazo”, por el que se volvieron a distribuir 20 toneladas de productos en plena Plaza de Mayo, también hubo otras quejas aunque menos mediáticas, por los ingresos de carne de pollo y de cerdo desde Brasil, todo alentado por la diferencia cambiaria que, además, sigue restringiendo las exportaciones locales. Por eso, también, los productores de granos siguen vendiendo con cuentagotas algo que, según algunos, es lo mejor que le puede pasar hoy al Gobierno ya que un mayor ingreso de divisas en este momento terminaría de demoler al dólar. En el caso de la carne, incluso la Cuota Hilton volverá a quedar sin completar (nuevamente entre 8-10.000 toneladas que, para colmo, cayeron a unos u$s14.000/t), y las exportaciones totales no se visualizan en mucho más de 250.000 toneladas, cifra que sigue resultando exigua. Desde el ABC, la entidad que agrupa a los frigoríficos exportadores, su titular, Mario Ravettino, argumenta por la falta de novillos pesados, la faena de animales muy livianos (terneros, como prefieren los consumidores locales), y los atrasos en la efectivización de los reintegros comprometidos a principio de año, apuntando a una mejora relativa del tipo de cambio.
S.M

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Ambito Financiero

Publicidad