29 de abril de 2017 01:13 AM
Imprimir

Maíz: suman una proteína insecticida que aporta un control extra de plagas

Se trata de PowerCore Ultra; esta nueva tecnología ataca en particular al gusano cogollero, isoca de la espiga y barrenador del tallo.

Los técnicos de Dow hicieron hincapié en el manejo integrado de plagas como práctica clave para favorecer el buen uso y durabilidad del nuevo lanzamiento. Este manejo consiste en la incorporación de refugios no Bt estructurados para Gusano cogollero y Barrenador del tallo, en el monitoreo del cultivo para la búsqueda de umbrales de control foliar que permitan mantener baja la densidad poblacional de los estadios larvales más avanzados de Gusano cogollero y otras plagas. Se recomienda comenzar el monitoreo durante el barbecho para poder detectar y controlar puentes verdes y poblaciones iniciales que puedan afectar el establecimiento del cultivo.

A su vez, los investigadores de la compañía recalcaron la importancia del manejo de densidades y ambientes. Por esta razón, mostraron una herramienta que permite recomendar densidades ajustadas para cada híbrido y situación agroclimática mediante el uso de imágenes satelitales que indican índices ambientales.

Para Juan Lariguet, Líder del Portafolio Maíz de Dow AgroSciences, con la incorporación de PowerCore Ultra a la ya reconocida sanidad de la plataforma genética de Dow, la compañía es la primera en poner en el mercado de maíz el concepto de GenoTecnología, agrupando Sanidad, Control de Plagas, Rendimiento, Estabilidad y Manejo Agronómico. De esta manera, un productor agropecuario que elija un híbrido de maíz de Dow AgroSciences obtendrá simplicidad de manejo y versatilidad para sus decisiones agronómicas de la campaña.

Además, Dow AgroSciences Argentina realizó el lanzamiento comercial del herbicida Enlist Colex-D. Es un herbicida sistémico para uso en barbecho químico de soja y maíz con muy baja actividad residual en el suelo, recomendado para el control de malezas latifoliadas anuales y perennes. Enlist herbicida con Colex-D es una nueva formulación en base a sal colina de 2,4-D. Esta nueva formulación es una sal cuaternaria de amonio, y por lo tanto diferente a las formulaciones a base de 2,4-D éster y amina disponibles hoy en el mercado.

La tecnología de formulación Colex-D, desarrollada por Dow AgroSciences, proporciona beneficios adicionales, logrando una reducción en los niveles de volatilidad a valores de casi 0; minimizando el potencial de deriva física y sin olor. Asimismo facilita el manipuleo y mejora la compatibilidad de tanque.

La deriva física de partículas ocurre inmediatamente luego de la pulverización del producto, y puede generar daños en cultivos sensibles al producto aplicado 20-40 metros adyacentes y en dirección a los vientos predominantes. Enlist Colex-D reduce significativamente la posibilidad de deriva, ya que los componentes de la formulación homogenizan el tamaño de gotas alrededor de un diámetro medio mayor ( 250 micrones de DVM) en comparación al que se obtiene de aplicar en iguales condiciones con las actuales formulaciones de 2,4-D.

Por otro lado, la volatilidad es el movimiento físico de vapores del herbicida luego de que este fue inicialmente depositado sobre la superficie de una hoja o el suelo. La volatilidad de los herbicidas formulados como sales es una función de la estabilidad de la sal y la presión de vapor del ácido. La formulación Enlist Colex-D presenta una altísima estabilidad incluso cuando es expuesta a condiciones desafiantes en términos de alta temperatura y baja humedad relativa.

Los maíces Next

Respecto a la nueva línea de maíces híbridos Next para siembras tardías, el Ing. Pablo Olivera comentó que en las redes de ensayos de la empresa, en campos de productores del Centro de Santa fe, habían respondido con rindes de 10.000/11.000 kilos promedio y más incluso.

De acuerdo a datos de las últimas campañas experimentales de Dow AgroSciences, los maíces NEXT arrojaron hasta un 5% de rendimiento por encima del mejor testigo de la competencia. Dentro del portafolio Dow Semillas, los híbridos presentados fueron NEXT 20.6 PW, con aporte en ciclo y sanidad, y NEXT 22.6 PW, que ofrece el mejor rendimiento y versatilidad en todos los ambientes. “Se lo puede sembrar en Las Lajitas, Las Breñas, en General Pico, Trenque Lauquen o Pergamino, y dará buena respuesta en todos esos ambientes”, aseguró Lariguet.

“Hoy, la mayoría del maíz es tardío. En 2015 arrojó el 60% de la superficie sembrada en Argentina, por eso entendemos que esta siembra debe tener mayor difusión y capacitación. Los híbridos NEXT combinan la genética y la tecnología para el ambiente de este cultivo que es diferente al de siembras tempranas en muchos aspectos y requerimientos. De hecho, el ambiente explica diferencias de rendimiento, que en siembras tempranas se atribuyen en su mayoría a suelo y zona, mientras que en siembras tardías se debe abordar el aspecto sanitario con el mismo nivel de impacto”, dice Julián Sudera, Director de Marketing de Dow AgroSciences.

Asimismo, Sudera agregó que “la tecnología Powercore que le damos a estos híbridos, para el control de insectos y malezas difíciles, combinada con el germoplasma que les otorga una buena tolerancia a enfermedades, junto con los ciclos que son vitales para escapar de heladas o de cosechas muy tardías, son los aspectos que le darán al productor el mejor rendimiento”.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: La Nacion

Publicidad