29 de abril de 2017 09:36 AM
Imprimir

Uruguay : Interna dividida de la Foica genera incertidumbre en el sector cárnico

Debido a la presencia de dos corrientes con posiciones muy diferentes, la interna dentro de la Federación de Obreros de la Industria de la Carne y Afines (Foica) está dividida, generando incertidumbre en las negociaciones que se han mantenido durante la semana. Esto determinó que no se constataran avances en la reunión del consejo de […]

Debido a la presencia de dos corrientes con posiciones muy diferentes, la interna dentro de la Federación de Obreros de la Industria de la Carne y Afines (Foica) está dividida, generando incertidumbre en las negociaciones que se han mantenido durante la semana. Esto determinó que no se constataran avances en la reunión del consejo de salarios realizada el jueves, al no participar el grupo encabezado por Luis Muñoz, secretario general de la gremial de trabajadores. En la sala del Ministerio de Trabajo estuvieron presentes los integrantes del Ejecutivo, las cámaras empresariales y la corriente de trabajadores liderada por el presidente de la Foica, Ariel Jacques, quien fue el vocero oficial del paro de 24 horas realizado el jueves en los frigoríficos del país.
La postura de la Foica no es unánime y quedó claro el jueves, cuando un 45% de los frigoríficos no se adhirieron al paro de actividad anunciado por su presidente. Tardáguila Agromercados realizó un relevamiento en las 15 principales plantas de faena que procesan un 83% del total y el resultado determinó que un 39% de los frigoríficos consultados operaron con normalidad. De las 15 plantas relevadas, no hubo faena en Marfrig (Tacuarembó, Inaler, Cledinor y Establecimiento Colonia), JBS (Canelones), Las Piedras y BPU. Mientras que Minerva (PUL y Carrasco), San Jacinto, Pando, Las Moras, Casa Blanca, Frigoyi y Lorsinal operaron con normalidad.
FALTÓ UNA CORRIENTE
Ariel Jacques manifestó que las negociaciones “no avanzaron” porque faltó una “corriente” de la federación. Sin embargo, aseguró a El País que en las próximas horas los trabajadores van a “evaluar” los “pasos a seguir” y no descartó nuevas medidas de paro para las siguientes jornadas. Las negociaciones habría pasado a “un cuarto intermedio” hasta que los representantes de los trabajadores tengan una respuesta en común para presentar al Ejecutivo y las cámaras empresariales. Por tanto, no se conoce una nueva fecha para negociar.
Desde el sector de Luis Muñoz señalaron a El País que en estas horas se realizaría la reunión con los distintos delegados de los trabajadores para analizar la propuesta elevada el martes por las cámaras empresariales, posteriormente se tomará una medida en base a los intereses de los trabajadores.
De todos modos, el Poder Ejecutivo y los representantes de la industria frigorífica no están dispuestos a seguir avanzando con las negociaciones hasta que la Federación de Obreros de la Industria de la Carne tenga una respuesta unánime. Hasta el momento está lejos de concretarse.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: El Telegrafo

Publicidad