29 de abril de 2017 09:55 AM
Imprimir

Las malezas golpean la rentabilidad agrícola

Soy gerente de marketing de Rotam Argentina. Estamos ante campañas productivas que año tras año son muy distintas, pero ya no sólo el clima es la variable más importante, sino que otros factores, como la aparición de malezas resistentes a glifosato, ponen a productores y a asesores a repensar las estrategias de producción para cada […]

Soy gerente de marketing de Rotam Argentina. Estamos ante campañas productivas que año tras año son muy distintas, pero ya no sólo el clima es la variable más importante, sino que otros factores, como la aparición de malezas resistentes a glifosato, ponen a productores y a asesores a repensar las estrategias de producción para cada ambiente.

Pasamos de tener campos rentables cuando no tenemos problemas de malezas resistentes a glifosato a lugares en donde hacer soja sobre campos alquilados es imposible desde el punto de vista económico, ya que el uso de agroquímicos es tal que hace que el incremento de los costos no sólo se consume todo el margen, sino que, además, no alcanzará la producción para cubrir los mismos.

Cristian Riguero
Cristian Riguero.

Muchas veces pensamos en moléculas nuevas que nos solucionen los problemas que vamos teniendo día a día, pero las mismas conllevan tiempo en desarrollarse y son de un costo relativo alto. Mientras tanto, tenemos que arreglarnos con los herbicidas que tenemos y empezar a posicionarlos para cada maleza problema que nos va apareciendo. Así fue que comenzamos con los problemas de rama negra resistente a glifosato y que solucionamos con las sulfonilureas y con hormonales. Pero luego se sumó el yuyo colorado resistente a glifosato y comenzamos a usar herbicidas como metribuzin, sulfentrazone, flumioxaxim, diflufenican, metolaclor, s-metolaclor, fomesafen, lactofen, benazolin, prometrina. Comenzamos a elegir entre más de diez productos para solucionar un único problema. Es aquí es donde la experiencia y el desarrollo que haga cada extensionista es de altísimo valor.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: La Nacion

Publicidad