30 de abril de 2017 09:46 AM
Imprimir

No son los rindes esperados

Se aguardaba de 5 a 10 quintales más respecto a lo que se está obteniendo.

Termina abril, lejos del desastre que ocasionaron las lluvias de hace un año, pero con rindes que no cumplieron. Hasta la semana pasada el efecto se veía sobre los rindes máximos. Pero en esta última, la baja embistió contra el promedio de la región, arrebatando dos quintales. En una campaña donde por los excesos hídiricos se perdió el 10% de la superficie productiva, esta baja afecta más de lo que parece. Con un 80% de la soja recolectada, y ahora 38 qq/ha, se borran del horizonte las posibilidades de compensar con creces las pérdidas que dejaron los temporales del verano.

La porción situada entre el sudeste de Córdoba, sudoeste de Santa Fe y noroeste bonaerense sigue siendo la más frecuentada por las lluvias. Maria Teresa, al sur de Santa Fe, tuvo el mayor registro semanal con 65,6 mm, seguida por Rufino con 63,2 mm. General Villegas superó los 30 mm. En el resto de la región las lluvias y estos acumulados no fueron impedimento para avanzar con la trilla de la oleaginosa. Con 25 puntos de avance intersemanal, la cosecha de soja de primera avanzo al 80%, pero esta vez los rendimientos promedios bajaron dos puntos con respecto a lo que se venía obteniendo la semana pasada.

Gran avance sobre la soja de segunda

La recolección dio sobre este cultivo el salto intersemanal más alto, registrándose un avance del 60%.

La cosecha de maíz vuelve al ruedo

De a poco se retoma la cosecha de maíz. A medida que la soja va desocupando los lotes, las cosechadoras avanzan sobre el cereal. El progreso de la trilla lleva un 80%, sin embargo los rendimientos promedios bajaron 5 quintales respecto a los obtenidos semanas atrás; ahora rondan los 90 qq/ha. Los maíces de segunda todavía deberán esperar unos 30 a 40 días más, ya que la mayoría está verde, en muchos casos llenando granos.

Primeros pasos del invierno en ausencia total de lluvias

Como si se hubiese desplomado de golpe el invierno, las temperaturas de hoy por la mañana resultaron sensiblemente bajas. Sin heladas, pero con muchas localidades con mínimas muy cerca de los 5°C, comenzó la jornada de hoy. El valor más bajo se localizó en Godeken y Classon con 4,6°C.  Buenas noticias para la cosecha:

para los próximos días se esperan condiciones estables, con ausencia total de lluvias. Con nubosidad escasa, humedad a la baja y temperaturas que irán en ascenso transcurrirá la semana que inicia.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: On24

Publicidad