1 de mayo de 2017 10:07 AM
Imprimir

En Paraguay la carne: pollos y cerdos pueden igualar la exportación bovina

Nuestro país puede enfocarse en incrementar su volumen de exportación de carne de pollo y de cerdo, al punto de igualar los volúmenes de exportación de carne bovina, porque la demanda mundial de carne es mayor a la oferta existente, según estimaciones del empresario agropecuario Mario César Muñoz, citado en informes de la Unión de Gremios de la Producción (UGP).

El informe de la Unión de Gremios de la Producción revela que Muñoz obtuvo estos datos en conversaciones mantenidas con inversionistas y posibles compradores internacionales, con la intención de atraerlos a su proyecto de construcción en el Paraguay, en este caso, de un complejo de producción de aves de corral y cerdos con frigorífico propio incorporado, que demandaría una inversión de hasta US$ 120 millones.

El empresario agropecuario se expresó optimista en lograr incrementar los volúmenes de exportación de pollo y cerdo, porque nuestro país tiene lo más importante, que es la producción de granos y porque la demanda mundial supera a la oferta existente. “En China hay una empresa que tiene 2.700 supermercados, y ese número no me asusta, porque aquí hay una empresa que tiene 90 supermercados. Me dijeron que este es un rubro en el que nadie se interesa. El problema es que lo que uno tiene para ofrecer solo alcanza para cubrir la demanda de cuatro supermercados chinos. Faltan 2.696 supermercados a los que todavía nadie le ofrece lo que nosotros podemos producir acá”, manifestó.

Refiere que en el Brasil ya se está igualando los volúmenes de exportación de carne bovina con la producción de carne de aves. Según datos del Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento, el vecino país produjo en el año 2016 un total de 12,9 millones de toneladas de pollo, mientras que la carne bovina tuvo una faena de solo 9,1 millones de toneladas.

 

Construcción en agosto

Muñoz informó también que el emprendimiento que encabeza está en tratativas de iniciar la construcción prevista en agosto próximo, de modo que puedan ser inauguradas luego de un año. Aclaró que aún no está definido el lugar donde se erigirá la planta frigorífica. Mencionó como opciones Canindeyú, Cordillera o Caaguazú.

Señaló que cuando empiece a operar, en el proyecto trabajarán unas 2.000 personas, incluidos choferes, veterinarios, gerentes y guardias. Todo eso, en un plan de vivienda que incorporará a esos trabajadores.

“Tenemos una estimación de producción de 4.000.000 de pollos cada 40 días. Es un tsunami en pollos; y ya conversamos con una empresa brasileña que estaría en condiciones de comprarnos todo”, puntualizó

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente:

Publicidad