1 de mayo de 2017 19:34 PM
Imprimir

Exclusivo: tanteos de asilo de Cristina en Ecuador

Según supo Perfil.com, la ex presidenta y Rafael Correa habrían conversado sobre esa posibilidad.
La semana pasada, el gobierno fue informado extraoficialmente de que en los días previos habrían existido tanteos de asilo de la ex presidenta Cristina Kirchner en Ecuador. En su edición del domingo, el diario Perfil recogió esa información que desde el oficialismo aceptan informalmente y desmienten de manera formal.
Ahora, fuentes muy cercanas al presidente Rafael Correa señalaron a Perfil.com que existió un contacto de la ex presidenta argentina con el mandatario ecuatoriano en torno a la hipótesis de un eventual requerimiento de asilo en aquel país o en algunas de sus delegaciones diplomáticas.

No se trataría de un pedido de asilo, sino de –aprovechando la relación amistosa entre ambos- un diálogo informal en el cual quedó planteada esa posibilidad, en medio de las causas judiciales en las que están involucradas tanto ella como sus hijos. Según la versión que llegó a oídos del gobierno argentino, Correa habría analizado luego esa conversación con su sucesor en el cargo, Lenin Moreno. La respuesta que habría recibido Cristina Kirchner es que “en el hipotético caso de que ella lo requiriera, Ecuador se lo concedería (asilo político)”. “Esto no va a ser aceptado públicamente por ninguna de las partes porque pondría en juego las correctas relaciones que existen entre los dos países”, de acuerdo a fuentes ecuatorianas.

El diario Perfil señaló el domingo que voceros de la ex presidenta negaron que eso haya ocurrido: “Son todos disparates”. Sin embargo, un ex diplomático argentino que conoce tanto a CFK como a Correa le respondió al diario que esa situación “es muy probable”. “Es un Plan B que Cristina no puede dejar de evaluar”. El gobierno argentino por su parte aceptó estar al tanto de las versiones, aunque al ser preguntado oficialmente si el presidente Macri había recibido información al respecto, la respuesta fue negativa.
Hay que entender que se trata de temas delicados en los que están involucradas las relaciones diplomáticas de ambos países, las cuales –más allá de las diferencias ideológicas- se mantienen cordiales desde que el PRO asumió la presidencia. Para completar el clima en torno al viaje que comenzará la ex presidente el próximo sábado –luego de que la Justicia le permitió hacerlo-, uno de los objetivos de Cristina sería entrevistarse con Julian Assange, el creador de WekiLeaks. Assange, como se sabe, tiene asilo político en la embajada de Ecuador en la capital británica.
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Perfil

Publicidad