1 de mayo de 2017 20:25 PM
Imprimir

Código SQF

El Código SQF, edición 7, satisface las necesidades de todos los proveedores de la industria alimentaria a través de un sistema de certificación reconocido internacionalmente, que se enfoca en la aplicación sistemática del HACCP para el control de riesgos relacionados con la calidad de los alimentos, así como también la inocuidad de los alimentos. La implementación […]

El Código SQF, edición 7, satisface las necesidades de todos los proveedores de la industria alimentaria a través de un sistema de certificación reconocido internacionalmente, que se enfoca en la aplicación sistemática del HACCP para el control de riesgos relacionados con la calidad de los alimentos, así como también la inocuidad de los alimentos. La implementación de un sistema de gestión de SQF aborda los requerimientos de seguridad e inocuidad de los alimentos de los compradores y proporciona una solución para los comercios que abastecen los mercados alimentarios locales y mundiales.

Componentes destacados:

  • Certificación continua en tres niveles (los proveedores tendrán derecho a usar el sello de calidad SQF mientras dure la certificación del nivel 3).
  • Los requerimientos de los profesionales de SQF mejoran y promueven la inocuidad de los alimentos las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
  • Documentos guía para los sectores de la industria generales y específicos de procesamiento, como alimento para mascotas y animales y empaquetado.
  • Evaluación de terceros para verificar el acatamiento de los requerimientos rigurosos del Código SQF.

Programa de Cumplimiento e Integridad de SQF

El Programa de Cumplimiento e Integridad (CIP) de SQF, iniciado en 2011, creció significativamente en los últimos dos años. EL CIP de SQF ayuda a garantizar la aplicación consistente del programa SQF y a cumplir con las expectativas de las partes interesadas. El CIP se utiliza para identificar áreas de mejora que fortalezcan el Programa SQF. El objetivo final es mejorar la confianza y la seguridad de las partes interesadas en el certificado SQF.

Este programa mide la calidad y la integridad de los certificados SQF, las auditorías y los profesionales de SQF. El CIP tiene dos áreas de enfoque: el monitoreo de actividades y la retroalimentación de las partes interesadas.

 

Actividades de monitoreo

Las actividades de monitoreo se diseñaron para supervisar el desempeño del profesional de SQF, la experiencia de certificación y auditoría. Estas actividades incluyen presenciar auditorías, revisar los reportes de las auditorías y monitorear el desempeño del organismo de certificación (CB). Se prevé que todo se lleve a cabo tal como se describe en el Código SQF y en los criterios de los organismos de certificación y del auditor.

El certificado SQF

Se emite un certificado SQF a los proveedores que reciben una calificación de E, G o C en su auditoría de SQF. Para mantener la certificación, el proveedor debe pasar por una auditoría de recertificación anual y cumplir con las expectativas que se describen en el Código SQF. Cuando los proveedores no cumplen con los requerimientos del código, los certificados pueden suspenderse y, en algunos casos, revocarse. A continuación, encontrará las disposiciones de suspensión o revocación de un certificado. Los proveedores cuyo certificado se suspenda o revoque no aparecerán como proveedores certificados en el sitio web del SQFI.

Suspensión y revocación del certificado SQF (parte A, 4.6,4.7)

Los certificados SQF se suspenderán cuando los proveedores: a) no permitan que se realice la auditoría de recertificación, de vigilancia o la auditoría sin previo aviso; b) reciban una calificación “F-no cumple” durante alguna de las auditorías de SQF; c) no realicen acciones correctivas; d) no realicen acciones correctivas dentro del período especificado; o e) cuando, de acuerdo con el organismo de certificación, no cumplan con los requerimientos del Código SQF.

Los certificados SQF se revocarán cuando los proveedores: a) no presenten un plan de acciones correctivas aprobado, tal como define el organismo de certificación, o no realicen acciones correctivas aprobadas dentro del período especificado, tal como lo determina el organismo de certificación; b) falsifiquen los registros; c) no mantengan la integridad del certificado SQF; o d) tengan un administrador, gerente y síndico, un gerente oficial o un liquidador provisional designado como representante de sus activos; cuando exista una orden o una resolución de disolución de los proveedores (excepto para fines de fusión o reconstrucción); si los proveedores suspenden las actividades comerciales o presentan la quiebra, solicitan el beneficio de una ley para el alivio de deudores insolventes o en bancarrota o celebran un acuerdo o arreglo con sus acreedores.

Seguimiento de los proveedores con certificación de SQF

SQFI cuenta con una base de datos de todos los proveedores que tienen una certificación de SQF actual. Los proveedores cuya certificación del programa se suspendió o revocó, o los que no renovaron su registro con SQF, se eliminarán de la base de datos.

Seguimiento de retirada del mercado y de incidentes de inocuidad de los alimentos

Cuando en la instalación se produce un evento relacionado con la inocuidad de los alimentos que requiere notificación pública, como una retirada de Clase I o II (EE. UU.) o la recepción de una carta de advertencia regulatoria, el proveedor con certificación de SQF debe notificar por escrito al SQFI y al organismo de certificación designado, dentro de las veinticuatro (24) horas, por correo electrónico a [email protected] El Programa de Cumplimiento e Integridad (CIP) realiza un seguimiento de todas las retiradas de los proveedores con y sin certificación de SQF y proporciona a las partes interesadas de SQF un resumen anual con la cantidad total y las categorías más altas de tales retiradas.

Monitoreo y reporte de los organismos de certificación

SQF Institute supervisa a los organismos de certificación autorizados de SQF para garantizar el cumplimiento del Código SQF, los criterios de los organismos de certificación y de la Organización Internacional de Normalización (ISO) 17065. Los resultados de la evaluación para la acreditación se revisan y se emiten encuestas a proveedores para identificar las fortalezas y oportunidades de mejora. SQF proporciona a cada organismo de certificación un reporte trimestral que resume la retroalimentación y los resultados de la actividad del organismo de certificación. También se proporciona una copia de cada encuesta. El reporte contiene un resumen de la información de auditoría, el desempeño del auditor, las retiradas de proveedores con certificación de SQF y la calificación y puntaje de la encuesta a proveedores de SQF.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Agromeat

Publicidad