2 de mayo de 2017 05:43 AM
Imprimir

Uruguay : Rindes de maíz llegaron a los 10.000 kilos por hectárea

El Instituto Plan Agropecuario también destacó los logros en sorgo y soja.

El Instituto Plan Agropecuario, en el marco de su informe sobre la situación de la agropecuaria nacional concluido al 15 de abril, mencionó muy buenos logros en las chacras con cultivos de verano.

Concretamente, en el análisis de la Regional Litoral Centro (comprende los departamentos San José, Durazno, Flores, Colonia, Canelones, Río Negro, Soriano y sur de Tacuarembó), se indicó entre otras consideraciones que los cultivos de maíz ya han sido cosechados casi en su totalidad y que en los mismos se lograron rendimientos de muy buenos a excelentes, llegando en cultivos de secano a los 10.000 kilos de grano por hectárea.

Los cultivos de sorgo graníferos con destino a grano húmedo se cosecharon y, al igual que el maíz, se observaron rendimientos muy altos, de siete y ocho toneladas por hectárea corregidos en base 14% de humedad.

Respecto a la soja, al cierre de este informe se estaba comenzando a cosechar y los primeros rendimientos hacían pensar que se puede llegar a una zafra récord. Estos rendimientos rondan entre tres y cuatro toneladas, pero hay que tomar con precaución estos primeros datos ya que no es mucha el área cosechada hasta el momento y faltan los cultivos de segunda que generalmente rinden menos.

Finalmente, se comentó que es tempano para hablar de los cultivos de invierno, pero que nuevamente la intención de siembra es baja y el área definitiva dependerá de los resultados luego de la cosecha de soja.

Buenos datos de preñez

En otro orden, en el marco de un extenso análisis, en el caso de la cría vacuna se indicó que en general los animales que componen el rodeo de cría tienen muy buena condición corporal. Se han destetado la mayoría de los terneros logrando muy buenos pesos.

Los primeros datos de preñez son muy buenos (80% a 85%), observándose preñeces tempranas y tardías. Esto, se puede atribuir a la falta de precipitaciones y a las elevadas temperaturas ocurridas en fin de diciembre y principios enero.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Observa

Publicidad