2 de mayo de 2017 09:53 AM
Imprimir

Paraguay : El 80% de registro de patentes se relacionan al agro y biotecnología

El 80% de las patentes que se manejan en el país y cuyos registros están siendo tramitados en los últimos años son de los ámbitos agroquímico y biotecnológico, quedando el resto para el área mecánica y ninguno para cuestiones electrónicas; mientras que a nivel internacional es inversamente proporcional, es decir que el ámbito electrónico y tecnológico prevalece en las patentes, según el abogado Cristóbal González, del estudio Berkemeyer.

Estas expresiones fueron vertidas en un reciente panel por el Día Mundial de la Propiedad Intelectual, organizado por la Asociación de Agentes de la Propiedad Intelectual (Apapi), Asipi y Aippi Paraguay. El énfasis en los productos del agro se debe al boom en este segmento que se tuvo especialmente en los últimos años, aunque en 2013 –cuando se tuvo el salto exponencial en el PIB y se llegó al 13% de crecimiento– se experimentó coincidentemente la mayor cantidad de solicitudes de registros.

Al hacer referencia al boom agropecuario, el especialista enfatizó que en el 2013 se presentaron 430 solicitudes para registrar patentes externas y 21 patentes nacionales, concediéndose 7 para las primeras y 1 para las segundas. La Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi) es la institución donde se tramitan las marcas y patentes.

Al citar casos prácticos en el ámbito agropecuario y su incidencia en las patentes, mencionó una referencia exitosa: la variedad de soja Sojapar, bien recibida por los productores y que fue creada gracias a la financiación del Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio), que recibe regalías de una multinacional que produce la oleaginosa.

Otra variedad de soja resistente a insectos y a agroquímicos también fue patentada en 2012, lo que permite a una multinacional cubrir regalías, que van a razón de entre 10 y 20 dólares la tonelada por esa invención ya patentada en el país.

Otro caso de éxito, según citó el profesional, es una app denominada Agroayuda (Centro de atención al productor), creada por un ingeniero agrónomo paraguayo becado a Israel, y que a su vuelta puso a disposición de los productores este centro de consultas.

González hizo referencia al sistema PCT, que es el Tratado de Cooperación en materia de Patentes, y que la mayoría de las solicitudes presentadas por multinacionales en otros países del mundo enfatizan en cuestiones electrónicas a nivel internacional: Samsung, IBM y Cisco figuran entre las que más patentan sus invenciones.

Según explicó, el PCT permite buscar protección por patente para una invención en muchos países al mismo tiempo, mediante la presentación de una solicitud “internacional” de patente.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: UH

Publicidad