2 de mayo de 2017 12:30 PM
Imprimir

Uruguay : Sube el precio de la miel pero aún es “insuficiente”

Se llegó a US$ 2,20 por kilo en un escenario internacional de firmeza en los valores.

El precio que los productores reciben por la miel está mejorando, no obstante los apicultores entienden que sigue siendo insuficiente para que quienes se dedican solamente a este rubro granjero obtengan un margen de rentabilidad óptimo.

Ruben Riera, presidente de la Sociedad Apícola Uruguaya (SAU), explicó a El Observador que en lo que va del año en el sector se ha registrado un ascenso progresivo del precio que los exportadores pagan por la miel, “alcanzando en los últimos días los US$ 2,20 por kilo”.

“Desde la gremial insistimos en que (el precio) debe mejorar aún más, ya que con los costos de producción que se manejan, el esfuerzo físico que demanda este oficio y la productividad de miel por colmena en los últimos años no son muchos los apicultores que dedicándose a pleno pueden sostener el presupuesto familiar”, dijo.

El productor remarcó que “la apicultura hoy es una actividad muy frágil y de escasa rentabilidad, a tal punto que decenas y decenas de apicultores están abandonando esta profesión o incluso algunos emigran al hemisferio norte a trabajar como apicultores mientras que en Uruguay las colmenas transitan el período otoño-invierno”.

En relación al momento del mercado internacional, los analistas entienden que desde enero de este año se están dando señales favorables para el rubro, “lo cual ha sido coherente con el aumento del precio internacional”.

De acuerdo a las opiniones de esos analistas, están incidiendo tres factores.

Por un lado, Vietnam estaría abandonando su papel de triangulador de miel adulterada de China y apostando a la venta de miel de calidad a Europa.

Además, el gobierno chino está presionando a los exportadores y productores chinos que triangulan miel a través de otros países asiáticos hacia Europa y Estados Unidos y adulteran la misma.

Finalmente, se mencionó el desarrollo de nuevas tecnologías analíticas que, cuando se estandaricen, podrán detectar adulteraciones que actualmente pasan desapercibidas.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Observa

Publicidad