3 de mayo de 2017 00:48 AM
Imprimir

Colombia : IdentifICA muestra reducido avance en primer trimestre del año

El Instituto Colombia Agropecuario, ICA, publicó los datos sobre el programa de trazabilidad bovina hasta marzo, que revelan la poca cantidad de bovinos identificados en los primeros 3 meses de 2017.
Desde que el ICA asumió la trazabilidad bovina a finales de 2012, ha tenido inconvenientes para cumplir con las metas establecidas por la misma entidad.
En aquel entonces, se propuso trazar 2 millones de animales al año siguiente, pero de acuerdo con las estadísticas en ninguno de los años que llevan frente a la tarea han logrado esta cantidad.
En 2015 se vio la cifra más alta, con 1 millón 197 mil 019 bovinos chapeteados, mientras que 2016 vio una reducción con 1 millón 059 mil 716, que equivale a un 11.47 % menos.
Para el 2017, los primeros resultados que publicó el Instituto reflejan que el programa avanza a traspiés y que el número de identificaciones volverá a caer, si continúan con ese ritmo.
En 3 meses, el ICA solo trazó a 38 mil 161 bovinos, poco más de 12 mil por mes. En Arauca y Antioquia, los departamentos con mayor número de animales registrados, se colocaron chapetas a 7.170 y 5.400, respectivamente.
Una diferencia sustancial con las cifras de Córdoba, que ocupa el tercer puesto, y en donde solo se identificaron a 15 bovinos entre enero y marzo. De hecho, entre los primeros 10 lugares, solamente en Meta y Norte de Santander se superó el millar de animales, 1.530 y 2.410.
Estos resultados contrastan con los del período inmediatamente anterior, que solo tenía cifras de noviembre y diciembre de 2016. En estos 2 meses, se trazaron 294 mil 322 animales, un aumento del 8.6 % con el bimestre anterior, para un total de 3 millones 715 mil 423.
En cambio, hasta marzo de 2017, el total de bovinos identificados apenas llegó a 3 millones 753 mil 584, un incremento del 1.03 %. Esto refleja que se trazaron más animales en los 2 últimos meses de 2016 que en los primeros 3 de este año.
Funcionarios del Instituto señalan que la entidad carece de recursos suficientes para cumplir con las metas trazadas. Por lo tanto, no cuentan con personal suficiente para adelantar la labor y se han concentrado en zonas fronterizas, con el objetivo de controlar el tráfico ilegal de bovinos.
No obstante, el tema tampoco parece avanzar en estas regiones. Según Javier Barbosa, presidente del Comité de Ganaderos de Arauca, para suplir la falta de personal, el ICA contrató a las mismas personas para el ciclo de vacunación y trazabilidad, y solo se chapetean animales al momento de venderlos.
Aun cuando su departamento ostenta el mayor inventario de bovinos chapeteados, el productor expresó que ha hecho falta seguimiento del ICA en el proceso.
“Varias personas me cuentan que llevan mucho tiempo que no le identifican (el ganado). Unos tienen animales de 2 años (sin trazar), que cuando piden el servicio, les dicen que mañana y nunca van. Le identifican apenas lo que uno a vender y ya”, indicó.
Entre tanto, Patricia Echeverry, gerente de la Asociación de Ganaderos del Norte de Caldas y sur de Antioquia, Asogans, reveló que si bien Antioquia ocupa el segundo lugar en las cifras de animales chapeteados, el programa no ha tenido avances en esta región.
El ICA suspendió los términos porque dijo que iban a empezar este año, pero al fin no empezamos con ese programa. Inclusive estuvimos preguntando a principios de 2017 y (nos dijeron) que nos iban a estar informando”, sostuvo.
Añadió que solamente conoce el caso de 2 fincas que hayan tenido acceso al servicio, pero que no se ha llevado a cabo una actividad coordinada con la asociación para cubrir a más predios.
Por su parte, Andrés Ignacio Hoyos Arenas, presidente del Comité de Ganaderos Norte de Santander, Coganor, afirmó que la lentitud del programa es aún más preocupante en estas regiones fronterizas, que son vulnerables al contrabando de ganado de Venezuela.
“El ICA carece de presupuesto para desarrollar la labor. No conozco las cifras pero en un departamento como Norte de Santander, donde la trazabilidad es tan importante para controlar el contrabando, esta no se da y el ICA tiene muchos inconvenientes de contratación. Creo que solo hay 3 o 4 personas que identifican”, señaló.
El dirigente hizo un llamado para que el ICA, como se ha dicho en varias ocasiones, agilice el proceso de identificación pues es “indispensable” para controlar los animales procedentes del vecino país.
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Conetxto Ganadero

Publicidad