3 de mayo de 2017 10:13 AM
Imprimir

Descubren un nuevo gen de resistencia a los antibióticos en vacas lecheras

El gen confiere resistencia a los antibióticos beta-lactámicos.

Entre ellos se incluye la última generación de cefalosporinas utilizadas frente a Staphylococcus aureus resistente a la meticilina, por lo que una transferencia, que podría ser probable, en peligro el uso de antibióticos de reserva para tratar las infecciones humanas causadas por bacterias multirresistentes en los hospitales.

Investigadores de la Universidad de Berna (Suiza) han identificado un nuevo gen de resistencia a los antibióticos en bacterias de vacas lecheras. Este gen confiere resistencia a todos los antibióticos beta-lactámicos, incluidos la última generación de cefalosporinas utilizadas frente a Staphylococcus aureus resistente a la meticilina. La transferencia de este gen a S. aureus, que es probable según los investigadores, pondría en peligro el uso de antibióticos de reserva para tratar las infecciones humanas causadas por bacterias multirresistentes en los hospitales.

Macrococcus caseolyticus es una bacteria inofensiva que se encuentra naturalmente en la piel de las vacas lecheras que se pueden propagar a la leche durante el proceso de ordeño, por lo que puede estar presente en productos lácteos hechos a partir de leche cruda. El equipo de investigación suizo ha identificado un nuevo gen de resistencia a la meticilina en cepas de M. caseolyticus aisladas de la leche. La transferencia de este gen a Staphylococcus aureus, una bacteria que se encuentra en la piel y la mucosa de animales y seres humanos, tendría consecuencias serias para la salud pública.

Los científicos investigaron durante años M. caseolyticus presente en la leche de vacas con mastitis, que mostraron un patrón de resistencia inusual a los antibióticos beta-lactámicos con un perfil de resistencia similar al del SAMR, pero no se habían identificado los genes responsables de la resistencia. Mediante el uso de Next Generation Sequencing (NGS), los investigadores descubrieron rápidamente que los aislados M. caseolyticus adquirieron una nueva “isla de resistencia” a los antibióticos que contiene un nuevo gen de resistencia a la meticilina denominado mecD. Demostraron que el nuevo gen mecD de resistencia a la meticilina confiere resistencia a todas las clases de β-lactamasas incluyendo cefalosporinas anti-SAMR.

Otras investigaciones experimentales de la “isla de resistencia” mostraron que también tiene el potencial de integración en el cromosoma de S. aureus, por lo que podría ocurrir en la naturaleza ya que ambas bacterias comparten los mismos hábitats.

M. caseolyticus, con el nuevo gen mecD, se ha encontrado hasta ahora principalmente en el ganado, pero se ha aislado también de la infección de la piel en un perro, lo que indica que esta bacteria tiene el potencial para colonizar diferentes especies animales.

Hasta ahora no hay ninguna indicación de la presencia del gen mecD en humanos, pero su transferencia de M. caseolyticus a S. aureus limitaría más las opciones terapéuticas de este patógeno nosocomial.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Portal Veterinario

Publicidad