3 de mayo de 2017 10:59 AM
Imprimir

Para Bueyaile exportaremos durante el 2017 carne a EE.UU.

El funcionario nacional atribuyó la apertura del país del norte a la "importancia que le da" el gobierno de Mauricio Macri "a las economías regionales".

El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, estimó hoy que el gobierno de Estados Unidos autorizará “este año” la importación de carne vacuna proveniente de Argentina, tras entusiasmarse con la vía libre que recibieron los limones por parte de la administración de Donald Trump.

El funcionario nacional atribuyó la apertura del país del norte a la “importancia que le da” el gobierno de Mauricio Macri “a las economías regionales”.

Buryaile, sobre la anunciada vía libre dada a los limones, destacó que fue “una buena noticia” para Argentina, en particular “para al NOA: Tucumán, Salta y Jujuy”.

“Es la demostración de la importancia que le da el Gobierno a las economías regionales. Que el presidente (Mauricio Macri) haya enfocado eso como parte de su visita (a Estados Unidos) es bueno”, expresó el ministro.

En diálogo con radio Mitre, consignó que este tipo de ventas “son 50 millones de dólares (anuales) para la región de Tucumán”.

Actualmente el mercado cárnico externo ronda los 280 mil toneladas anuales, cifra que según los analistas más auspiciosos y que apuestan a una demanda externa, prevén que el techo de las ventas podrían alcanzar las 500 mil en los próximos años.

El 26 de este mes, Estados Unidos levantará la prohibición a las importaciones de limones del noroeste argentino, lo que significará para los productores el acceso al mayor mercado global por primera vez en 15 años.

Y el ministro se entusiasmó: “Esperamos, este año, llegar con la carne (vacuna). Ya hemos iniciado todos los trámites; hemos aprobado los laboratorios y las plantas. Esperamos este año llegar con las carnes”, dijo. “Estamos entrando en el primer importador de alimentos del mundo, que es Estados Unidos”, finalizó.

El consumo doméstico de proteína animal -donde no se esperan modificaciones de significación- alcanza hoy a unos 115 kilos de carne por año, de las cuales 60 kilos corresponde a carne vacuna, completándose el resto con pollo, cerdo o pescado.

Según el analista ganadero Javier Martínez del Valle, “la única forma de alimentar al mercado de la hacienda bovina es a través del crecimiento de la exportación, ya que hay un posible techo al consumo de proteínas animal en Argentina”.

Agregó que “todo el mundo está pensando en la cadena cárnica local en la apertura de Estados Unidos, y en nuevos mercados con un crecimiento que se da a través de China y para ello hay que estar preparados” con la producción de nuevos rodeos.

DyN

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Agromeat

Publicidad