3 de mayo de 2017 14:57 PM
Imprimir

Mauricio Macri: “Tenemos esperanza de llegar a un acuerdo con Sancor”

En Santa Fe, el presidente aseguró que quiere que "los puestos de trabajo puedan tener continuidad", pero que "se tienen que revertir muchos errores cometidos en los últimos diez años, con un pésimo convenio laboral con Atilra".

El tema de la firma láctea SanCor, la mayor cooperativa del país que está en crisis desde hace años, con muchas de sus plantas paradas en la región, fue uno de los principales focos que tuvo la conferencia de prensa del presidente Mauricio Macri en Santa Fe, en su paso para inaugurar el Metrofe.

Al respecto, dijo “la empresa está en una situación de quebranto. Tenemos esperanza para que se llegue a un acuerdo con la empresa, con el gremio y otros mecanismos porque la empresa va a salir a buscar un socio para que tome la posta. Todos queremos que los puestos de trabajo puedan tener continuidad pero se tienen que revertir muchos errores cometidos en los últimos diez años, con un pésimo convenio laboral con Atilra”.

La situación obedece a un convenio firmado entre las partes, como parte de la reestructuración de SanCor, en donde Nación se comprometía a inyectar $ 450 millones y el gremio aceptaba diferir el 15% del salario de los trabajadores durante un año.

 

Pero en el transcurso surgió un punto que trabó el acuerdo: el gobierno insiste en que este englobe a todas las empresas lácteas. Y allí surgió otro conflicto: el convenio laboral firmado por todos los actores de la cadena establece que las empresas lácteas realicen un “aporte solidario” al gremio de $ 3.500, por afuera del aporte por ley. Aquí se entiende la mención del presidente al “pésimo convenio laboral”. Las partes parecen alejarse cada vez más de un posible acuerdo, mientras tanto la situación de la Cooperativa se profundiza cada vez más.

En su visita a Santa Fe, estuvo acompañado-además del ministro Guillermo Dietrich y Hernán Lombardo- por los dirigentes radicales que responden al sector de la Universidad Nacional del Litoral y a José Corral, titular de la UCR a nivel nacional, e intendente de la ciudad de Santa Fe. Situación que profundiza la crisis en el contexto del Frente Progresista Cívico y Social, sector integrado por el socialismo y el radicalismo.

Consultado sobre la posibilidad que José Corral (intendente de Santa Fe y presidente de la UCR nacional) sea candidato a diputado nacional y deje el gobierno de la ciudad, Macri ironizó sobre la posibilidad de convencerlo diciendo que “no me busca comprometerme donde no voy a tener éxito. José va a seguir siendo intendente. Está trabajando muy bien, realizando muchas obras en conjunto con la Nación. Respecto a las candidaturas, en breve vamos a dar a conocer los candidatos”.

El presidente volvió a remarcar las diferencias entre la obra pública actual y las anteriores. “Nunca más una obra pública asociada a la corrupción. Esta es una obra que comenzó y terminó en los plazos establecidos”, remarcó.

Por otro lado, Macri aprovechó para mencionar el saldo positivo, según sus dichos, de la gira por los Estados Unidos. “El mundo nos espera. Todos nos manifestaron su alegría de que la Argentina esté de vuelta integrada en el mundo, quieren ayudarnos, ser socios de este país que resurge. Ese mensaje nos tiene que dar fuerzas”, dijo. En este contexto, y tras dejar inaugurada la obra, el presidente anunció la llegada de Tecnópolis a la ciudad.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Clarin

Publicidad