3 de mayo de 2017 23:04 PM
Imprimir

Prevent Planting: el clima gatilla coberturas entre los “farmers”

Cómo funciona la protección en caso de que no se pueda hacer un cultivo asegurado antes de la fecha de siembra estipulada para cada condado.

De regreso en Chicago y el mercado nos sorprende con un short covering desesperado después de largas e interminables horas de lluvias sobre varios Estados del Midwest. Además, se observaron temperaturas por debajo de lo normal en Kansas que pueden comprometer la calidad y rendimiento de los trigos de invierno.

Los Estados de Missouri, Illinois e Indiana tienen problemas y así continuarán un par de días más; los pronósticos muestran lluvias para este fin de semana como así también temperaturas bajas que podrían retrasar la emergencia de los cultivos. En las zonas con inundaciones, los farmers deber esperar entre cinco y siete días para poder continuar con las labores de siembra y si en el interin nos despertamos el 15 de mayo, se tendrá que optar por Prevent Planting (PP); más soja, o maíz bajo su propio riesgo.

Protección del riesgo

Y como van a escuchar mucho sobre el PP en estos días, al igual que todos los años en la misma fecha y por el mismo canal, aquí les dejo una breve explicación. El Prevent Planting le proporciona al farmer una valiosa protección en caso de que no puedan plantar un cultivo asegurado antes de la fecha de siembra estipulada para cada condado.

O sea, cuando el clima adverso impide la siembra, se realiza un pago de plantación para compensar los costos incurridos. La cantidad de cobertura prevenida se calcula como un porcentaje de la garantía del seguro con el que se había asegurado el cultivo. Por ejemplo si primero se siembra maíz, en caso de que pase la fecha de siembra definida, se puede optar por no sembrar más nada y cobrar un porcentaje del seguro, o sembrar soja (en caso de que la zona sea apta); si tampoco se pueda sembrar soja porque las condiciones climáticas antes de la siembra estipulada son adversas, entonces nuevamente se puede optar por el PP de soja o se puede sembrar, pero bajo el propio riesgo del agricultor.

Retención

El Farmer americano, que tiene un 70 por ciento del maíz y un 15 por ciento de soja vieja en sus manos, aprovechó la suba y vendió parte conforme el precio le permitió fijar en sus gatillos. Sudamérica de vacaciones y al regreso con precios locales que no tientan al productor a vender. Brasil exporto 10,4 millones de toneladas de soja durante abril; los envíos acumulados son al momento 13 por ciento más que hace un año y muy en linea para alcanzar la previsión anual del Usda, de casi 64 millones de toneladas de exportación de poroto de soja. Con este pronóstico, algunos opinan que China podría importar 90-92 millones de toneladas, dos a cuatro millones más de lo que el Usda estima.

La demanda mundial de soja sin dudas es muy grande, y ahora todos los ojos se detienen sobre el clima en Estados Unidos; será que se vienen las oportunidades para vender en los rallyes o seguiremos esperando que el mercado haga lo que un administrador de riesgos ya hubiera hecho. En fin, vemos esta situación como un soporte para el mercado en el corto plazo, pero una vez que los mapas se comiencen a calentar podemos estar en el lado corto del mercado nuevamente. Recordemos que los fondos se encuentran vendidos o cortos en todos los productos y cualquier incomodidad los puede hacer sucumbir en un instante. Concéntrate en los márgenes…y es ahí donde te podemos ayudar.

Celina Mesquida

Analista de RJO´Brien

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: AgroVoz

Publicidad