4 de mayo de 2017 02:30 AM
Imprimir

Apoyando los cluster y micro-regiones

La cartera agroindustrial les da un lugar preponderante.

Más de 400 personas participaron en la Ciudad de Buenos Aires de una jornada internacional sobre políticas públicas para Clusters y Micro Regiones en la que se exponen experiencias y nuevos desafíos. Es organizado por la Unidad para el Cambio Rural (UCAR) del Ministerio de Agroindustria de la Nación, de manera conjunta con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Gobierno de la provincia de Buenos Aires, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial.

La “Jornada Internacional sobre Clusters y Micro Regiones. Experiencias y Nuevos Enfoques para la Competitividad” se realizó el martes 25 en el Centro de Convenciones NH City de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el marco de las Iniciativas de Mejora Competitiva que lleva adelante la Unidad para el Cambio Rural a través del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP).

Participaron de la apertura Alejandro Gennari, coordinador ejecutivo de la UCAR; Viviana Alva Hart, jefa de proyecto del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Adolfo Cerioni, coordinador nacional de Vinculación Tecnológica del INTA; Eduardo Soto, director provincial de Agricultura de la Provincia de Buenos Aires; y Marcelo Yangosian, Responsable de la Unidad de Desarrollo Competitivo de la UCAR.

Al dirigirse a los presentes, el coordinador ejecutivo de la UCAR señaló la importancia de las inversiones que se han realizado en esta temática en los últimos años, “lo que demuestra la importancia que la cartera agroindustrial le da al desarrollo de los clusters y micro regiones”. Por otra parte destacó la inter-institucionalidad que conlleva la formación de un cluster o microrregión, lo que necesariamente “implica ponerse de acuerdo en aras de lograr un fin común” y que “el trabajo que se realiza en ese sentido implica competir y cooperar, es decir obliga a la “coopetencia” para alcanzar el bien común. Tenemos que cooperar para pasar de la ayuda social a la ayuda para la producción, del subsidio para sobrevivir a tener un trabajo digno que permita progresar”, dijo. “Continuaremos la política para el desarrollo de cluster y micro regiones”, expresó, haciendo referencia al PROSAP IV, recientemente anunciado por el Gobierno Nacional y que cuenta con el apoyo financiero del BID. Por último alentó a los presentes a seguir innovando y manifestó su deseo de que en breve todas las provincias argentinas se puedan ir incorporando al nuevo tramo del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP IV).

La propuesta del encuentro fue generar un espacio de reflexión sobre las políticas públicas de apoyo a la competitividad territorial en el marco del cierre de una etapa de financiamiento internacional del PROSAP III y la aprobación del nuevo tramo, PROSAP IV, considerando este un buen momento para mostrar resultados y compartir experiencias y aprendizajes capitalizados a lo largo de los años. Para ello se invitó a destacados expertos extranjeros como Julián Goñi Melias, Coordinador de Programas Integrados-Dirección de Programas Estratégicos de CORFO, Chile, y Juan Vázquez Gancedo, Presidente del Cluster Alimentario de Galicia, España. Ambos expusieron cómo se desarrollan acciones parecidas en otros países, de la región y del mundo.

Además se presentaron varios casos locales, entre ellos el de la Región del Albigasta, que comprende partes limítrofes de Catamarca, Córdoba, Santiago del Estero y Tucumán; la Micro Región Crespo y Aldeas Aledañas de Entre Ríos; el Cluster de la Mandioca Misionera y el Cluster de Pesca Artesanal de Tierra del Fuego.

También desde la UCAR se expuso el modelo de abordaje integral con los instrumentos de apoyo al desarrollo territorial, entre los que se destaca la ejecución de 29 Planes de Mejora Competitiva (que contaron con el apoyo financiero del BID) y, en el marco del Componente de Iniciativas de Desarrollo de Micro Regiones, la ejecución de siete Planes de Desarrollo y Mejora Competitiva y la formulación de nueve planes más (con financiamiento del Banco Mundial) durante el período 2012-2017.

El encuentro contó con la participación de unas 400 personas, entre ellas representantes de los 34 clusters y 18 micro regiones que formularon planes de mejora competitiva y recibieron asistencia técnica y financiera; autoridades de los gobiernos provinciales que seleccionaron y apoyaron estas iniciativas en su etapa de formulación y ejecución; representantes de organizaciones de productores; representantes de bancos públicos y privados; universidades; técnicos del INTA; y funcionarios provinciales y nacionales.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: On24

Publicidad