4 de mayo de 2017 12:46 PM
Imprimir

En Argentina el rendimiento promedio de soja supera los 3.500 kg/ha

Por Santiago Molinaro Según el informe semanal de la Bolsa de Cereales de Argentina, con un avance de cosecha del 32,3% y una producción acumulada de 20,6 millones de toneladas, la producción promedio hasta el momento es de 3.530 kg/ha. En la última semana se pudo avanzar con las labores de cosecha luego de que las lluvias impidieran el acceso de las máquinas a muchas chacras, y que se hablara de pérdidas millonarias en varios casos.

Si bien es poco factible que este promedio se sostenga —con el rendimiento promedio actual (3.530 kg/ha) y el área que queda por cosecharse (67,7%), la producción total tendría que ser de 64 millones de toneladas, un valor que no será alcanzado, ya que se habla de una producción estimada de 56 millones de toneladas—, las expectativas de rendimiento promedio andan en el entorno de los 2.800-3.000 kg/ha, dependiendo de la zona. Estos rendimientos serían record en 5 años.

Las labores de cosecha iban atrasadas 20 % con respecto al promedio histórico, aunque la expectativa estaba puesta en que las pocas precipitaciones pronosticadas para esta semana permitieran avanzar con las labores de manera de contrarrestar el atraso.

Por más que las pérdidas por efecto de las inundaciones hayan comprometido la producción de 1,05 millones de ha, se espera que los buenos rendimientos de todas las zonas compensen dicha pérdida y se logre una producción total similar a la de la zafra anterior.

En cuanto al maíz, el cultivo lleva un avance de cosecha de 26%, con un rendimiento promedio hasta el momento de 8.800 kg/ha. La proyección de producción total de maíz comercial se mantiene en 37 millones de toneladas, valor superior a la zafra pasada 23%.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Agrotemario

Publicidad