4 de mayo de 2017 10:56 AM
Imprimir

Qué podemos esperar de la próxima temporada de langostino

Según proyectan científicos del Inidep, al menos durante el primer semestre habría un nivel de abundancia similar al del año pasado.

Tras las 173 mil toneladas desembarcadas a lo largo de 2016, el máximo histórico de la pesquería, la industria perfila con optimismo lo que será la temporada de langostino en aguas nacionales.

La sensación empresaria terminó de consolidarse con la campaña de investigación realizada en el Golfo San Jorge y el litoral de Chubut desde el buque comercial “Bogavante Segundo”, entre el pasado 9 y 23 de marzo.

Guiado técnicamente por los científicos del Inidep, el buque pudo realizar 121 lances con red langostinera comercial, cada uno con una duración efectiva de entre 5 y 17 minutos, cubrir sesenta estaciones oceanográficas y veintisiete de plancton.

A partir de la densidad relativa encontrada y el rendimiento promedio, Juan de la Garza y Paula Moriondo Danovaro, del Programa Pesquería de Crustáceos, concluyeron que hay espacio para pensar otra zafra con buen nivel de abundancia.

 

“Los resultados nos permiten considerar que la temporada de pesca 2017, por lo menos en su primer semestre, podría tener un nivel de captura similar al de los últimos años”, describen en el Informe de la campaña al que accedió Pescare.com.ar.

 


Densidad y rendimiento.

Estimación de abundancia (sur del golfo) y comparativa con campañas anteriores.

Estimación de abundancia (norte del golfo) y comparativa con campañas anteriores.

 

Vale señalar que las conclusiones no pueden ser estrictamente comparables con la información histórica debido a las diferencias operativas entre el “Bogavante” y el “Oca Balda”, el buque del Inidep con el que se realizaron las campañas anteriores; aunque los resultados sí permiten tener una visión del estado biológico que exhibe la especie.

 


Medición a bordo.

 

 

Tallas y recomendaciones

Por otra parte y dado el alto porcentaje de individuos de talla pequeña (L4 y menores) encontrados en el Golfo, los especialistas advierten que no resultaría conveniente pescarlos. De hacerlo, se correría el riesgo de realizar una sobrepesca del crecimiento.

En cuanto a la posible pesca comercial sobre las concentraciones reproductivas (de buen rendimiento) encontradas tanto en el golfo como en el litoral norte, se recomienda aplicar un manejo con objetivos que permitan proteger este proceso.

“Los langostinos allí concentrados son los responsables de la biomasa que va a estar disponible en la temporada de pesca”, advierten.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Revista Pescare

Publicidad