5 de mayo de 2017 11:34 AM
Imprimir

Que hacemos despues del maní

Al igual que el cultivo de soja, el maní deja un rastrojo de alta degradación.

Para rotar adecuadamente un lote, incluyendo al maní, desde el INTA recomiendan la inclusión de gramíneas aun cuando por cuestiones climáticas se hayan desocupado tardes los lotes.

La ingeniera agrónoma Marcela Genero reviste en la Agencia de Extensión Rural del INTA Huinca Renancó, que semanas atrás realizó una jornada presentando propuestas para el manejo de lotes post maní.“Evaluamos cultivos de cobertura post maní con un cultivo fijo que en este caso es centeno y la diferencia contra dejar el suelo desnudo es mucha, por lo que se recomienda siempre utilizar cobertura, aun cuando ésta se implante tarde. El año pasado lo más tarde que se sembró fue en septiembre” comenta Genero.

Es difícil saber cuándo se cosechará un maní. En gran medida depende de sus condiciones biológicas y del clima, ya que posterior a la arrancada el cultivo se seca en el lote y allí entran en juego las condiciones ambientales lo que hace difícil saber cuándo se desocupará el lote.

Genero explica que “la cobertura está ligada a las condiciones ambientales, porque si el año es muy húmedo y se siembra al voleo pre arrancado del maní, probablemente se termine quemando la cobertura para poder cosechar el maní. En ese caso es recomendable una siembra posterior al cultivo”.

La intención de los ensayos realizado por el equipo de trabajo del INTA es reducir los procesos erosivos sobre todo en aquellas zonas con suelos arenosos, ya que al tener bajo contenido de materia orgánica, altas temperaturas y fuertes vientos, los suelos quedan muy expuestos.

“Hemos evaluado utilizando instrumentos llamados BSNE (Big Spring NumberEight) que son colectores donde se junta el suelo erodado a distintas alturas para evaluar cuáles de las tres parcelas generaron mayor o menor voladura. En la última campaña, los ensayos arrojaron un resultado de 300% de erosión relativa (ER) en los suelos desnudos versus los que tenían cultivo cobertura” destaca la ingeniera.Para acceder al trabajo completo haga Click Aquí

Cabe señalar que en Córdoba no es obligatoria la utilización de cultivo cobertura, pero el INTA lo recomienda como así también la alternancia de maní cada cuatro años. Si bien en la actualidad no existen trabajos acerca de la implementación de cobertura post maní, Genero afirma que es un sistema utilizado por los productores.

Controlar Malezas

La utilización de cultivos de cobertura tiene grandes beneficios a la hora de controlar malezas. La interferencia física disminuye la germinación de plántulas y se producen efectos de competencia por agua, luz y nutrientes. En un trabajo realizado por el INTA Marcos Juárez, el ingeniero Pablo Belluccini señaló que el uso de cobertura permite neutralizar el efecto de las malezas sin la necesidad de aplicar herbicidas, evitando así los costos de la intervención y la posibilidad de una futura tolerancia o resistencia por el uso repetido de determinados productos. Además, la ingeniera Genero señala que “En la práctica de siembra post cosecha, al hacerse con una sembradora es mucho más homogénea y esto permite emparejar más los lotes”. Fuente: TodoMani

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Agromeat

Publicidad